MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, se ha comprometido este viernes a poner en disposición del Banco de Alimentos de la región locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para que pueda hacer una distribución más cercana y directa de los alimentos a las familias más necesitadas.
Mariño le ha hecho este ofrecimiento al presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, durante una visita a sus instalaciones situadas en el Colegio de San Fernando.
"Cuando quieras hacemos un mapa de la situación en la región y como nosotros tenemos estructura suficiente de locales en la región ponemos a tu disposición los que necesites", ha indicado la consejera, a lo que Espinosa le ha respondido que "aprovecharán al máximo este ofrecimiento".
Mariño se ha mostrado "encantada" de poder transmitir la "estupenda labor" que realiza el Banco de Alimentos de Madrid. Además, le ha dado la enhorabuena y el "reconocimiento expreso" del Gobierno regional por el reciente Premio Príncipe de Asturias a la red de Bancos de Alimentos de España y ha recordado que ya recibieron en 2009 la Medalla de la Comunidad de Madrid.
La finalidad del Banco de Alimentos es la donación, recogida y distribución gratuita de alimentos entre las 400 entidades benéficas dedicadas al apoyo y cuidado directo de personas necesitadas. Todas estas entidades trabajan en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
"Realizáis una labor ingente y muy importante para que muchos madrileños puedan comer algo fresco y bueno cada día como el que hemos traído hoy la Comunidad", ha dicho la titular regional de Medio Ambiente, que ha hecho hoy entrega al Banco de Alimentos de Madrid de más de mil kilos de productos de la huerta procedentes directamente de las fincas experimentales que tiene el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y que forman parte de las 10 toneladas anuales que la Comunidad aporta a esta organización.
Se trata del séptimo envío de alimentos que la Comunidad de Madrid realiza cada año a esta organización benéfica sin ánimo de lucro, envíos que suelen coincidir con los periodos de recolección de las distintas especies vegetales. En esta ocasión el Ejecutivo ha aportado más de una tonelada de melones, pimientos, uvas y tomates que en los próximos días serán consumidos por aquellos madrileños más necesitados.
LA DOBLE FACETA DEL IVIMA
Mariño ha destacado que la actividad que desarrolla el IMIDRA adquiere en estos momentos doble sentido, porque de la faceta investigadora que sirve para potenciar la industria agroalimentaria regional y que necesariamente requiere un trabajo de campo, se deriva una producción que sirve también para atender a aquellos a quienes la crisis económica está afectando de manera más severa.
"El IMIDRA intenta mejorar la producción y rentabilidad del sector agroalimentario y ganadero. Por eso hacemos investigaciones para mejorar calidad y cantidad de nuestros productos. Son 10.000 kilos al año los que damos a lo largo de cuatro veces que coincide con las recolecciones de cada estación. Son 70.000 los madrileños que reciben alimentos gratuitos gracias al Banco de Alimentos a través de 400 entidades", ha dicho.
El Gobierno regional ha señalado que es consciente de la importancia de instalaciones experimentales agrarias, auténticas infraestructuras singulares de investigación y experimentación que van desde centros de olivicultura y vitivinicultura, un centro de testaje de ganado, una bodega experimental o un museo ampelográfico, pasando por colecciones vivas de germoplasma vegetal o núcleos de ganado autóctono mantenidos en pureza.
INCREMENTO DE LA DEMANDA
El presidente del Banco de Alimentos de Madrid ha destacado que la colaboración entre el sector público y la sociedad civil "es lo más importante y necesario en la situación en la que estamos, que tenemos que resolver entre todos juntos".
Espinosa ha afirmado que en los últimos tiempos años ha existido un incremento de demanda "fuerte" y ha reconocido que han de modular la distribución de alimentos porque "no se puede llegar a todo el mundo". En la actualidad salen del Banco de Alimentos 5.000 kilos de alimentos al día para las familias más desfavorecidas.
"Las necesidades siguen existiendo. Por ello, necesitamos más colaboración, voluntariado, infraestructuras, etcétera. Estamos llevando adelante un proyecto de descentralización porque la Comunidad es grande y no todos los voluntarios pueden llegar hasta aquí. Ahora mismo estamos trabajando con el Ayuntamiento de Alcorcón para que nos cedan unos almacenes. Localmente se conocen mejor las necesidades, se transportan bien los alimentos y seremos más eficaces", ha indicado.