La Comunidad coloca 1.400 millones en una emisión publica

Actualizado 18/02/2015 18:24:35 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha colocado este miércoles 1.400 millones de euros a través de una emisión publica de bonos a 10 años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (1,826 %) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 19 puntos básicos (T+19).

"Por primera vez, un emisor ha sido capaz de empezar con un diferencial mas bajo que el que marcaba la cotización de sus bonos al mismo plazo en el mercado secundario, "un hecho histórico que nunca nadie ha sido capaz de hacerlo antes", ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en un comunicado.

La emisión comenzó T+24 puntos básicos, pero gracias a la fuerte demanda que llegó a superar los 2.200 millones de euros, se ha conseguido estrechar en la ejecución hasta T+19, y 6 puntos mejor que como operan los bonos de la Comunidad de Madrid en el mercado secundario.

Respecto a la última emisión realizada por la Comunidad hace un año, con un plazo igual a 10 anos en la que se amortizaron 1.600 millones de euros, el interés ha pasado del 4,125 por ciento al 1,826 de hoy, lo que supone un ahorro de 34 millones de euros.

EL 55% DE LOS FONDOS CAPTADOS SON EXTRANJEROS

La emisión de hoy ha estado liderada por BBVA, Credit Agricole, Societé Generale, Goldman Sachs, Banco Santander, Barclays y Caixabank, y en ella han participado inversores extranjeros que han acaparado mas del 55 por ciento de la emisión, "lo que demuestra la confianza de los inversores internacionales en la Comunidad de Madrid", ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Con esta operación, el Gobierno regional logra refinanciar gran parte de la deuda que vence este ano, 3.032 millones, tras la autorización llevada a cabo el 13 de febrero por el Consejo de Ministros. Queda pendiente la autorización de endeudamiento por el importe del déficit del ejercicio 2015 que suponen 1.367 millones de euros adicionales.

SE HA SUPERADO EL OBJETIVO FIJADO PARA ESTA EMISIÓN

Según ha explicado Ossorio, se ha superado el objetivo fijado para esta emisión con la que se pretendían captar en torno a 1.000 millones de euros, que al final han sido 1.400 debido al bajo coste y para cubrir las peticiones adicionales de algunos inversores en este bono.

"Esta operación es un nuevo éxito de Comunidad de Madrid en los mercados, que gracias a su solvencia le permite financiarse de manera autónoma como hacen todas las economías solventes del sistema económico internacional, y, además, a muy bajo coste", ha destacado Ossorio, quien ha señalado que con esta operación "se abaratará toda la curva de tipos de interés de la Administración autonómica madrileña, con lo que reducirá el coste global de la deuda y el coste de futuras operaciones, bien sean emisiones públicas, privadas o prestamos".

MADRID COLOCA TODA SU DEUDA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La Comunidad de Madrid siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse y prevé financiar el resto de la deuda de 2015 sin recurrir a dicho fondo u otros fondos similares del Ministerio de Hacienda, que no suponen ninguna ventaja para la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, cerró el tercer trimestre de 2014 con la deuda más baja de toda España, tras mantener estable su deuda en el 13,3 por ciento del PIB, 8,7 puntos por debajo de la media (22%), según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España el pasado diciembre.

La deuda de la Comunidad de Madrid es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (31,8%), región que acumula una deuda 38.012 millones mayor que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es casi 3 veces menor que la Comunidad Valenciana y es 6 puntos inferior a la de Andalucía.

Para leer más