La Comunidad concluirá este año la primera fase de interconexión de los juzgados de la región

Para lograrlo se destinarán este año 165 millones de euros a la Agencia de Informática y Comunicaciones para modernizar la justicia

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 15:37

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad concluirá este año la primera fase de interconexión de los juzgados para compartir datos e intercambiar información con otros órganos de la Administración de Justicia y estima que en 2015 los 528 órganos judiciales de la región estén conectados mediante este sistema.

Este proceso de conexión se realiza a través del sistema IUSMadrid que permite el manejo de una base de datos única para todos los órganos judiciales, la interoperabilidad entre los juzgados y la comunicación directa de los profesionales con la Justicia.

Para los más de 180.000 funcionarios, especialmente para los de la Administración de Justicia, IUSMadrid supone "una disminución en los tiempos de tramitación y una mayor productividad", según remarca el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con la estimación de concluir el proceso en 2015, el Gobierno regional sostiene que la Comunidad se adelanta así al plazo marcado por la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y las comunicación en la Administración de Justicia, que marca el 2016 como fecha tope para la plena implantación de los sistemas electrónicos.

Para el desarrollo de estos y otros programas destinado a modernizar la Administración de Justicia, el Gobierno regional destinará este año 165 millones de euros a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) que se encarga de la gestión integral de las necesidades en materia de informática y comunicaciones de los organismos regionales.

Este organismo depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y, entre sus competencias, está la de mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos de la región, mediante la ampliación y mejora de los sistemas y aplicaciones informáticas.

INVERSIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ejecutivo autonómico asegura que la apuesta por las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia es uno de los grandes objetivos al considerar estas herramientas como un factor clave para modernizar la imagen de la Justicia y para lograr mayor agilidad ante las necesidades actuales.

Por eso, durante este tiempo, realizó por parte de la Comunidad diferentes inversiones destinadas modernizar tecnológicamente los juzgados de la región, como la adquisición de 10.000 nuevos ordenadores, 5.800 impresoras y más de 600 escáneres y renovación de todo el cableado de los juzgados. Además, se han incorporado 178 sistemas de videoconferencias y 360 sistemas de grabación digital.

Contenido patrocinado