MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha mostrado este viernes su satisfacción por los datos del paro, que ha descendido en 3.748 personas en el mes de junio en la región, aunque ha advertido de que hay que tener cuidado debido al efecto de estacionalidad del verano, al tiempo que ha augurado un repunte del paro para otoño.
"Hay que estar contentos. Cuando baja el desempleo en España y en la Comunidad de Madrid es, sin duda, una buena noticia", ha destacado Adrados, que ha puesto de manifiesto que esta caída ha sido significativa entre los jóvenes, un colectivo que últimamente se estaba viendo muy afectado.
La consejera ha señalado que el desempleo ha descendido en todos los sectores, salvo en la Industria, donde ha crecido en 74 personas, y ha explicado que, según las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, 1 de cada 9 del total de los desempleados que hay en España es madrileño.
Esto quiere decir, ha proseguido, que del total del desempleo que hay en todo el país, el 11 por ciento procede de la Comunidad, cuando, sin embargo, el peso de la región en el mercado de trabajo es del 16 por ciento.
En este punto, ha recalcado que es necesario estar pendiente del efecto de estacionalidad que afecta a las cifras, por lo que habrá que mirar si los datos de junio se van "consolidando" en los próximos meses.
"Sabemos que durante estos meses de verano hay un efecto estacional muy potente en España y eso hay que considerarlo. La mayoría, por no decir todos los expertos en estos temas, dicen que en otoño va a haber un repunte del desempleo", ha añadido.
REFORMA LABORAL
Analizando la contratación, la consejera ha recordado que en el mes de junio en la Comunidad de Madrid se han firmado 20.000 contratos indefinidos, lo que hace que la región "siga liderando la contratación indefinida en España".
Comparando estos datos con los del total nacional, la consejera ha puesto de relieve que en el conjunto del país se han firmado 1,2 millones de contratos más, la mayoría de ellos de carácter temporal, lo que la lleva a pensar que aún hay "incertidumbre" con la reforma laboral emprendida por el Gobierno central.
"Del total de los contratos suscritos en España, 1,2 millones más, prácticamente todos han sido de carácter temporal y ello me hace reflexionar y ver que sigue habiendo una incertidumbre muy grande con la reforma laboral que está planteada con una reforma inconcreta en muchos casos y que creo que tendría que ser mucho más profunda", ha argumentado.
Adrados, que ha destacado que hay que esperar a ver qué es lo que sale del trámite parlamentario de esta reforma, deseó que el nuevo texto sea "más concreto y extenso", al tiempo que ha insistido en la necesidad de nuevas reformas estructurales.
"España sigue necesitando las reformas estructurales que están puestas encima de la mesa y en especial esa reforma laboral más detallada, más concreta, que dé seguridad a quienes contratan y que nos lleve otra vez a la senda del crecimiento, porque sin crecimiento no se consolida la creación de empleo y es lo que necesitamos en España con todos os parados que tenemos", ha concluido.