La Comunidad contrata a un experto para realizar un estudio detallado sobre la presencia del lobo en la región

El vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, durante su visita a Móstoles
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 14/08/2018 13:49:14CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizará un estudio sobre la presencia del lobo en la región que verá la luz en próximos meses y que permitirá, desde una base "empírica y científica", desplegar una serie de actuaciones.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, tras una visita a la localidad de Móstoles y en alusión a la sentencia que condena a la Comunidad de Madrid a indemnizar a un ganadero por ataques de lobo.

En este sentido, ha recalcado que la Comunidad, aparte de las líneas de ayudas a los ganaderos que despliega actualmente, ha contratado a uno de los mayores especialistas sobre el lobo para que haga un diagnóstico de su presencia que permita realizar una "foto real" de la situación del lobo.

Respecto a la sentencia, Rollán ha señalado que es "firme" y que el Gobierno regional atenderá, "como no puede ser de otra manera", la indemnización de unos 24.000 euros a este ganadero.

Por otro lado, ha subrayado que la partida de ayuda a los ganaderos por ataques de lobo ha pasado de 60.000 a 250.000 euros y que también se han preparado liquidaciones trimestrales para que los ganaderos reciban su indemnización "con prontitud".

Por otro lado, ha asegurado que el lobo es una especie "superprotegida" que puede provocar daños y que el Ejecutivo regional también despliega líneas de subvención a ganaderos para evitar ataques, como es el caso de la adquisición de mastines o cercados eléctricos.