La Comunidad creará unidades de control financiero para controlar mensualmente el gasto de los centros sanitarios

Victoria en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 19:23

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves la creación de unidades de control financiero en los centros sanitarios para controlar mensualmente la ejecución presupuestaria y así poder analizar las posibles desviaciones respecto a los objetivos inicialmente marcados, con el fin de "contribuir a la consecución de la estabilidad presupuestaria sin ocasionar menoscabo de la prestación de los servicios".

Así lo ha anunciado el consejero de Justicia y Presidencia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha aclarado que la medida no contempla "sanciones administrativas" y que "no se trata de perseguir a los profesionales".

Sin embargo, de lo que sí se trata es de "tomar medidas correctoras mucho antes", en caso de desviación, y de "colaborar con los profesionales", con el fin de, "entre todos", conseguir "que los presupuestos sean objeto de respeto y cumplimiento".

En palabras de Victoria, la medida permite que el seguimiento de la ejecución presupuestaria de cada uno de los centros se lleve a cabo con "una mayor periodicidad que la que se produce hasta ahora". "Creemos que esta medida va a permitir mayores garantías de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", evitando posibles desviaciones que "solo se podían detectar a finales de año".

Las unidades de control financiero, bajo la tutela de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, emitirán cada mes al Servicio Madrileño de Salud información sobre las actuaciones realizadas, así como aquellas recomendaciones, que, en función de las desviaciones o incidencias detectadas, se estimen oportunas. Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud determinará las medidas que deban aplicarse, así como el plazo para su implementación.

Las unidades de control financiero ayudarán a los gerentes y a los jefes de servicio a cumplir con los objetivos marcados. Mientras, tendrán acceso a todos los sistema de información de los centros y podrán solicitar cuanta información sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones tanto a los gerentes como a los directores, los jefes de servicio y supervisores de enfermería.

En aquellos centros sanitarios en los que por su tamaño no se justifique la existencia de una unidad de control de carácter permanente, la unidad que realiza las funciones de coordinación de las distintas unidades de control financiero evaluará la necesidad de crear una de carácter rotatorio. También se podrá recurrir a una unidad de este tipo para atender centros con especiales circunstancias de riesgo.

Podrán ser objeto de control continuo el cumplimiento de las instrucciones dadas por el Servicio Madrileño de Salud, así como aquellasáreas que, a criterio de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, se determinen como críticas en función de los resultados obtenidos.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

Con el objetivo de garantizar una actuación coordinada entre la Intervención General y el Servicio Madrileño de Salud, se creará un comité de evaluación integrado por representantes de ambos organismos para tratar el nivel de cumplimiento del gasto y el grado de implementación de las medidas de prevención y reajuste en los centros sanitarios que hayan sido objeto de control continuo.

Hasta ahora, la Intervención General ya realiza un control financiero de los gastos que tienen todos los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, mediante auditorías, generalmente de carácter anual.

Contenido patrocinado