MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados y el presidente de la Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Jesús María Mora, renovaron hoy el acuerdo de colaboración para actuar conjuntamente ante situaciones de emergencia habilitando equipos de respuesta inmediata y proporcionando albergues provisionales para 300 personas en los casos necesarios.
Gracias al acuerdo firmado hoy, la Comunidad de Madrid y esta entidad sin ánimo de lucro, se comprometen a unir sus recursos y coordinar los mismos para hacer frente a este tipo de situaciones, durante todo el presente año.
Así, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, otorgará a la Cruz Roja una subvención de 150.000 euros, que permitirá a esta organización financiar equipos de respuesta inmediata en emergencia para atención a víctimas y familiares, adquirir kits de material de rescate y organizar un albergue provisional para 300 personas, de ellas 200 en espacios cerrados y 100 en abiertos.
Por su parte, el Gobierno regional se compromete a habilitar un espacio útil para alojar hasta 200 personas víctimas de una catástrofe, además de coordinar los recursos de esta entidad para reforzar los equipos que hacen frente a las emergencias.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, destacó la importante labor de esta entidad, y recordó que la última intervención en la que profesionales de la Comunidad de Madrid y voluntarios de la Cruz Roja han participado conjuntamente ha sido en la catástrofe ocurrida en el aeropuerto de Barajas el pasado día 20 de agosto.
Así, a los 900 profesionales de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraban bomberos, forenses, sanitarios, psicólogos y asistentes sociales, se unieron otros 700 voluntarios de la Cruz Roja, repartidos en equipos sanitarios apoyo psicosocial y búsquedas internacionales, entre otros, que ofrecieron su asistencia a los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea.
El presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid aseguró que la renovación de este convenio permite a la entidad seguir manteniendo su actividad, "no sólo en el ámbito del socorro y de la emergencia, sino también en el día a día en el mantenimiento de las ambulancias y bases de socorro para dar el soporte diario a los ciudadanos".
Por ejemplo, señaló que cientos de voluntarios se pusieron a disposición de todos los ciudadanos de Madrid para atender a las víctimas y familiares en el accidente de Barajas. "La renovación del convenio supone una inyección para seguir trabajando en el ámbito de Emergencias, por lo que agradecimos a la Comunidad de Madrid su colaboración y apoyo", concluyó Mora.