MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, culpó hoy al PSOE de que no se haya llevado a cabo la renovación del Tribunal Constitucional y afirmó que lo que pretenden los socialistas es "poner todo tipo de impedimentos" para "imponer los candidatos que a ellos les parezca bien", algo que, a su juicio, "no es muy razonable".
González reaccionaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de conocerse que la Mesa del Senado ha considerado no idóneos a los candidatos a magistrado del TC Enrique López, propuesto por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, y Juan Carlos Campo, aspirante del PSOE por Andalucía.
"Creo que quien tiene la responsabilidad de que el proceso de renovación del Constitucional no se haya producido en tiempo y forma es el PSOE", afirmó el vicepresidente primero, quien dijo que "ahora" parece que tanto el Gobierno como el presidente de Cataluña, José Montilla, tienen "mucho interés" en remodelar la composición del órgano después de que "inexplicablemente no haya sido capaz de dar una sentencia sobre el estatuto" tras cuatro años.
"Resulta que estos señores dicen una cosa y hacen la otra y vuelven a poner todo tipo de impedimentos a la renovación porque lo que buscan es imponer candidatos que a ellos les parezcan bien, lo cual parece que no es muy razonable", señaló.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre se preguntó si todo lo ocurrido tiene que ver con los "sucesivos" cambios de ponentes que se están produciendo en relación a la sentencia del estatuto de Cataluña.
También cuestionó si no tendrá relación con "las informaciones que se van filtrando sobre las posiciones que tienen los miembros del tribunal y sobre su determinación a resolver este asunto antes de que termine el verano, aunque sea por votación individualizada de cada uno de los artículos del estatuto".
Para González, el PSOE está siguiendo una estrategia "bastante incongruente y torticera" en este asunto. "No ha querido aplicar los criterios razonables de la renovación, sino que sistemáticamente ha querido imponer quienes debían de proponer los otros grupos y las otras instituciones, lo cual me parece que no es de recibo", apostilló.
Finalmente, definió como "espectáculo" la actuación del PSOE en este asunto y el estatuto de Cataluña. "Es impresentable e inaceptable y lo único que hace es ir en detrimento del prestigio del Tribunal Constitucional y creo que no le hace ningún bien", concluyó.