MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se dirigirá la próxima semana a los 217 centros educativos madrileños que cuentan con objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para darles instrucciones después de que esta semana se diera a conocer el contenido completo de la sentencia del Tribunal Supremo que no acepta la objeción a la materia y echa, por tanto, por tierra la postura del Gobierno regional al respecto.
Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, que tras el Consejo de Gobierno compareció en rueda de prensa, donde explicó que actualmente su Departamento está evaluando la decisión tomada por la Justicia, y reconoció que la sentencia "deja muy clara que todos los alumnos deben cursar la asignatura". "Eso será a lo que todos deberemos ajustarnos", añadió.
Entre colegios concertados e institutos, suman un total de 217 los centros que cuentan con objetores a la materia, y que estaban acatando las instrucciones de la Consejería de Educación hasta que no se pronunciara el Supremo. Como alternativa a EpC, los estudiantes realizaban trabajos sobre la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia, y hacían tareas de voluntariado, de las que después eran debidamente evaluados.
"La próxima semana nos dirigiremos a los centros educativos donde ha habido objeciones para aclararles la manera de actuar", subrayó Figar, quien indicó, no obstante, que la Comunidad va a dejar a la autonomía de los centros el decidir "en detalle cómo debe aplicarse la sentencia a cada uno concretamente, del mismo modo que ya la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, habló de dar libertad a los centros para recuperar la materia al respecto.
En este sentido, insistió en que, en cualquier caso, "todos los alumnos deberán cursar la asignatura y ser evaluados en base a la normativa vigente". "Hay que cursarla en base al Decreto del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid, que son los que están en vigencia ahora mismo", añadió.
Asimismo, la consejera de Educación no quiso pasar por alto que en la Comunidad de Madrid, "a diferencia de otras comunidades, no hay ni un sólo alumno que no esté cursando la asignatura" en referencia a que los objetores han estado realizando los trabajos alternativos y han sido evaluados de unos contenidos que también incluye la materia, y que, a su juicio, no va en contra de su objeción.
"Lo que hemos hecho ha sido posibilitar desde el principio de curso que todos los alumnos cursen la asignatura, pero los objetores, que la cursen con una adaptación, con trabajos con la parte del temario que no planteaba ningún problema", recordó, al tiempo que insistió, por tanto, en que todos los estudiantes de los centros madrileños han cursado EpC y que no ha habido nadie "que haya sido declarado exento o no evaluado, como ha pasado en otras comunidades autónomas".