MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a implantar un programa de detección precoz del cáncer de colon, con el que se incremente la posibilidad de un diagnóstico precoz y aumenten las posibilidades de curación.
Así lo avanzó ayer el presidente madrileño, Ignacio González, y ha aprobado este martes la Asamblea de Madrid dando luz verde, con los votos a favor del PP, a una resolución presentada por el grupo parlamentario popular con la que se insta al Gobierno madrileño a poner en marcha dicho programa.
En materia sanitaria, el Parlamento madrileño ha aprobado también seguir adoptando las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Madrileño como un servicio público, gratuito, universal y de la máxima calidad y seguir promoviendo la libertad de elección de médico, enfermero, especialista y hospital.
También ha aprobado culminar la implantación de la receta electrónica en todas las farmacias de la Comunidad de Madrid, como "herramienta que permita la optimización de tiempos y recursos en el sistema sanitario".
En el capítulo de Asuntos Sociales, la Asamblea ha aprobado instar al Gobierno de la Comunidad a "seguir garantizando el apoyo a las personas que más lo necesitan tanto a través de la Renta Mínima de inserción como de los recursos y actuaciones que favorezcan la inclusión social" y "mantener el compromiso de atención a las personas en situación de dependencia".
ELEVAR EL NIVEL EDUCATIVO
Por otro lado, en educación, la Comunidad aumentará el umbral de renta de las familias para acceder a los precios reducidos de comedor escolar, de manera que se pueda beneficiar a 10.000 nuevos alumnos y continuará impulsando la Formación Profesional Dual, "fomentando la participación activa de las empresas y mejorando la cualificación de los titulados y su empleabilidad".
En este área, el Parlamento madrileño ha dado luz verde --con los votos a favor del PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU-- a una resolución presentada por la formación magenta, cuyo portavoz adjunto, Ramón Marcos, ha señalado que es necesaria una "posición central para mejorar" el nivel educativo de Madrid y que la región esté entre las "mejores del mundo". "Requiere una apuesta a largo plazo", ha indicado.
En opinión de UPyD, la educación durante esta legislatura "ha visto disminuir el presupuesto en cada uno de los ejercicios presupuestarios para todos los niveles educativos, se ha producido el despido de profesores universitarios jóvenes altamente cualificados y tampoco se ha hecho un esfuerzo adecuado para mejorar conocimientos e impulsar la Formación Profesional". "El nivel educativo en la última década ha empeorado en términos relativos y absolutos", asevera.
Ante esto, UPyD propone "hacer pedagogía pública" para explicar la importancia de elevar el nivel educativo"; impulsar el conocimiento en ciencias, matemáticas y lectoescritura y la FP; impulsar la reordenación de los recursos universitarios públicos de la Comunidad de Madrid y aumentar el número de becas y ayudas al comedor y transporte.
La Asamblea también ha aprobado manifestar su deseo y apoyo para que la Ciudad de Madrid, el próximo 7 de septiembre, sea declarada Sede de los Juegos Olímpicos 2020.