MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, ha subrayado este jueves la "alta competitividad" del sector textil regional, en un acto organizado por la Asociación de Empresas de Moda y Confección de la Comunidad de Madrid (ASECOM).
Durante su intervención al término de la Asamblea General Anual de ASECOM, celebrada en Ifema, Beltrán ha señalado que "el sector textil es un sector estratégico" en la región, que concentra el 15 por ciento de las casi 10.000 empresas dedicadas a la confección en España, según sus cálculos.
Asimismo, el viceconsejero ha indicado que los casi 6.000 trabajadores con los que cuenta este sector en la región suponen el 10 por ciento del sector a nivel nacional.
Igualmente, ha subrayado que las exportaciones de las empresas de confección madrileñas suponen el 10 por ciento del total nacional, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la "alta competitividad" de este sector en la región.
Beltrán ha afirmado que la internacionalización se ha convertido en "la verdadera palanca del dinamismo" del sector textil regional, al tiempo que ha defendido que "hoy es esencial en el modelo de desarrollo de cualquier economía".
En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional tiene como objetivo permanente "ayudar a las empresas a desarrollarse en los mercados exteriores, para conseguir así mayor presencia y competitividad en el mercado global".
Según ha apuntado, se trata de un objetivo que ya se está cumpliendo. A este respecto, ha indicado que en el año 2012 el número de empresas exportadoras madrileñas crecieron en un 20,6 por ciento respecto a 2011.
"El crecimiento de nuestra base exportadora en casi 6.000 empresas nos permite afirmar que en el pasado ejercicio 16 empresas madrileñas adquirieron la condición de nuevas empresas exportadoras cada día", ha agregado.
También ha asistido al acto la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, quien ha señalado que "se equivocan quienes solo ven porvenir en sectores como las nuevas tecnologías de la información, la nanotecnia o el aeroespacial".
A este respecto, ha añadido que "no cabe duda de que la renovación del modelo económico dependerá en buena medida del desarrollo de industrias incipientes, pero también jugará un papel fundamental la modernización de sectores maduros, como la confección textil".
Precisamente, la delegada ha destacado que uno de los rasgos que caracterizan a esta industria es su capacidad para "reinventarse" y para hacer frente a la competencia asiática, que "impuso al sector grandes sacrificios, en ocasiones muy dolorosos, en un momento en el que la economía nacional crecía con vigor".
"El sector supo hacer frente al desafío, llevando la innovación a todos los eslabones de la cadena y abriendo la puerta a nuevos productos, nuevos diseños, nuevas aplicaciones y nuevos mercados", ha manifestado Dancausa, quien ha apostado por esta industria como "una de las claves del posicionamiento internacional de Madrid".
A su juicio, "es fundamental la promoción de industrias con capacidad para reforzar la marca Madrid como sinónimo de vanguardia y calidad, una definición que describe a la perfección la moda, y la industria textil que la sustenta".
Esta concepción está en el origen de la estrecha relación entre el Ayuntamiento de Madrid y ASECON, cuya manifestación más evidente es el vivero de empresas de Puente de Vallecas, un centro dedicado a los emprendedores de la moda y el textil que la asociación gestiona desde hace cinco años, ha explicado la delegada.
NUEVA FERIA MOMAD METRÓPOLIS
También durante este acto ha tenido lugar la presentación de MOMAD Metrópolis, la nueva feria de moda resultante de la unión en un único evento del SIMM (Salón Internacional de Moda de Madrid) y Modacalzado+Iberpiel, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre.
Dancausa se ha referido a MOMAD Metrópolis como "un escaparate privilegiado, tanto a nivel nacional como internacional, para que las empresas muestren sus creaciones", al tiempo que ha reiterado el apoyo municipal al sector "porque dentro de la estrategia de promoción empresarial del Ayuntamiento, el textil y la moda siempre han ocupado un lugar preferente".
Por su parte, el presidente de ASECOM, Ángel Asensio, ha aludido a las dificultades del sector a causa de la falta de crédito a las empresas y familias, y la ausencia de confianza de los consumidores nacionales.
"Dependemos del consumo nacional, como el país en general, cuyo PIB depende en más de un 55 por ciento del consumo nacional", ha apostillado Asensio, al tiempo que ha reclamado "financiación para que las empresas vuelvan a tener la gasolina necesaria para poder funcionar" y los trabajadores "recuperen la confianza".