MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha destacado este martes que "sólo uno" de cada 18 nuevos parados que se registraron en España a lo largo de 2010 reside en la región, lo que en porcentaje significa un 5,6 por ciento, un dato "muy inferior al peso del mercado de trabajo madrileño" en el conjunto nacional, "que se sitúa alrededor del 16 por ciento".
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 461.928 personas, tras subir en 9.999 personas, con un aumento porcentual del 2,21 por ciento respecto a 2009, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Sin embargo, el desempleo en el mes de diciembre cayó en la región en 7.151 personas, un 1,52 por ciento respecto al mes anterior. De este modo, Madrid se convirtió en una de las siete comunidades en las que bajó el desempleo en ese mes, un ranking encabezado por Andalucía (-17.335), a la que siguen Madrid (-7.151) y Canarias (-2.073).
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de diciembre se crearon 4.231 empleos (+0,15 por ciento), "una cifra que supone la mayor subida de afiliación registrada en todas las comunidades autónomas junto con Canarias y que sitúa el número medio de afiliados en la región en 2.823.101 personas", subraya el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, ha afirmado que, a la vista de las cifras, Madrid "es la única comunidad autónoma donde en los últimos tres meses ha bajado el paro de forma consecutiva y ha aumentado la afiliación de forma consecutiva". No obstante, Fernández Rubio ha pedido no ser "triunfalistas".
"Estos datos contrastan con los registrados a nivel nacional, ya que el pasado mes se destruyeron en España un total de 27.728 puestos de trabajo (-0,16 por ciento) y el número medio de afiliados se redujo a 17.584.982 personas", recalca.
BAJA EN EL PARO EN DICIEMBRE
Por sectores, en diciembre el paro bajó en Madrid sobre todo en el sector servicios, con 6.704 desempleados menos, seguido de las personas sin empleo anterior (907) y la industria (-364). Por sexos, el descenso fue especialmente pronunciado entre las mujeres (6.434 desempleadas menos), y por edades la reducción del paro fue más acusada entre los menores de 25 años (-5.204 parados).
Por su parte, en los datos nacionales se registró un "importante" incremento del desempleo en la construcción con 28.976 parados más, de los cuales 2.466 son de la Comunidad de Madrid.
En materia de contratación, el pasado mes se firmaron en la Comunidad de Madrid 135.739 contratos, de los cuales 19.905 fueron indefinidos, lo que supone un 14,7 por ciento del total de los realizados en ese periodo.
"Este porcentaje, el más alto de toda España, es casi 7 puntos superior a la media nacional (7,83 por ciento) y se sitúa muy por encima del de comunidades como Andalucía (3,3 por ciento) o Extremadura (4,5 por ciento)", incide la Comunidad.
En los datos anuales destaca el descenso del paro en el sector de la construcción (-8.467 parados), la industria (-2.089) y entre los menores de 25 años de edad (-2.908). El desempleo ha bajado en Madrid en seis de los últimos ocho meses (desde mayo) y, de hecho, hoy hay en la región casi 20.000 parados menos que en abril de 2010.
Pese a estas cifras, Fernández Rubio ha señalado que "es pronto para hablar de cambios de tendencia porque a pesar de que en Madrid el PIB ha crecido en el último año, en el conjunto de España la economía sigue estancada".
Por ello, ha afirmado que el país no saldrá de la crisis "si no se acometen aquellas reformas necesarias que en primer lugar fueron negadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero". "Ahora dice que las va a acometer, pero sólo lo dice, porque sólo son palabras, no vemos realidades, hechos que pongan en marcha esas reformas necesarias como la energética, una laboral en profundidad o la fiscal", ha precisado.
A su juicio, el "problema" es que los españoles "tienen dudas de que este Gobierno sea capaz de liderar esas reformas para recuperar el crecimiento y la senda de la creación de empleo".