MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará 150.000 euros con el fin de ayudar a paliar la situación que se vive en Pakistán tras las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Indus, que afectan a más de 15 millones de personas en el país asiático.
La medida, aprobada en el Consejo de Gobierno, destinará los fondos a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) de ayuda humanitaria que están actuando sobre el terreno, y servirán para adquirir alimentos y medicamentos, así como para suplir necesidades de agua y albergue a las víctimas de la catástrofe.
Asimismo, la Comunidad enviará este viernes dos toneladas y media de medicamentos a Pakistán en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid). El envío incluye mediación específica para epidemias, principalmente para atender casos de cólera.
El desbordamiento del río Indus ha provocado inundaciones que hoy cubren una cuarta parte del país y que afectan a más de 15 millones de personas. De ellas, se estima que 5 millones se encuentran sin casa. Además, existen riesgos de brote de epidemias de cólera, disentería o malaria.
SOLIDARIDAD CON 27 PAÍSES VÍCTIMAS DE CATÁSTROFES
Desde 2004 se han puesto en marcha diversas actuaciones para contribuir a paliar situaciones producidas por catástrofes en 27 países, con el objetivo de atender las necesidades básicas de las víctimas y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
Entre otros casos, el Gobierno regional ha destacado que ha estado presente con el pueblo de Haití tras los terremotos ocurridos en enero, con el envío de bomberos, un equipo del Summa 112, una expedición de evaluación sanitaria y la aportación de 300.000 euros para que ONGDs especializadas brindaran atención sanitaria y alimentaria a la población afectada.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha brindado ayuda de emergencia a los afectados por el tifón Ketsana en Filipinas y a las víctimas del terremoto acaecido en Sumatra (Indonesia), ambas catástrofes ocurridas a finales de 2009.