MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará 17,1 millones de euros al funcionamiento de cuatro centros de atención integral a drogodependientes (CAID) de la red asistencial de la Agencia Antidroga, situados en el Este, Norte, Sur y Móstoles hasta 2013, según anunció hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Los centros de atención integral a drogodependientes son el recurso asistencial básico para la rehabilitación y reinserción de este tipo de pacientes. Los CAID ofrecen, a quienes presentan problemas de abuso o adicción a drogas, una terapia personalizada en función de la situación sanitaria, la sustancia consumida y otros factores que incluye tratamiento médico, farmacológico, psiquiátrico, atención psicológica y de Enfermería.
Este tipo de centros desarrollan además, a través de sus trabajadores sociales y educadores, labores para reforzar o recuperar la integración del paciente tanto en su ámbito familiar como en el laboral y social.
La red asistencial de drogodependencias de la Comunidad de Madrid dispone de 39 centros de atención a drogodependientes que atendieron el pasado año a 20.853 pacientes por consumo de drogas.
El perfil de los drogodependientes de la red de centros de la Agencia Antidroga se corresponde con un varón (82%), soltero (60%), con un nivel socioeconómico medio (50%), con estudios básicos (56%), sin incidentes legales y el grupo más frecuente en cuanto a edad está entre los 31 y 40 años (36% de los atendidos).
En los CAID Este, Norte, Sur y Móstoles se realiza una evaluación psicosocial tras la que se emite un diagnóstico que se acompaña de unos objetivos terapéuticos y un tratamiento individualizado para cada paciente. La atención sanitaria es de carácter ambulatorio, salvo en los casos de pacientes incapacitados transitoriamente para acudir a las consultas del centro a los que se presta atención domiciliaria.
Estos centros ambulatorios trabajan de forma integrada en la red asistencial de atención a drogodependientes de la Comunidad de Madrid y tienen la posibilidad de derivar a los pacientes que lo precisen a otros servicios y centros residenciales para continuar su tratamiento.
Además, estos centros ofrecen a los familiares de los pacientes consejos y pautas de actuación para aliviar el estrés que sufren con asiduidad y para mejorar con ello el apoyo que ellos prestan al drogodependiente en el proceso de deshabituación.
Asimismo, proporcionan información y soporte a las personas del entorno familiar de especial riesgo o en situación de abuso de drogas con el fin de realizar una intervención precoz.
Cualquier ciudadano puede recibir en los CAID información y asesoramiento sobre temas relacionados con las drogodependencias como la detección de problemas por el consumo, abuso y dependencia desustancias y cómo abordarlos.