MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará este ejercicio 2013 un total de 90 millones de euros al pago de las prestaciones económicas por dependencia, según ha informado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, este mismo jueves el Consejo ha autorizado el gasto adicional de 8,63 millones de euros para mantener en 2013 las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS)--ayudas para contribuir al pago de servicios en residencias o centros de día-- de 6.930 madrileños en situación de dependencia.
"La Comunidad de Madrid cuenta con una partida de 90.699.000 euros para el pago de prestaciones económicas por dependencia en 2013. Esto incluye las ayudas por cuidados en el entorno familiar y de asistencia personal. No obstante, era necesario la autorización de un gasto para continuar con las ayudas a aquellas personas en situación de dependencia que son usuarias de residencias o centros de día privados y que ellos han elegido, defendiendo con ello la libertad de elección en el ámbito de la dependencia", indicó Victoria.
Asimismo, el portavoz recordó el "compromiso" que tiene el Gobierno regional para "garantizar la atención" de los madrileños dependientes y destacó el esfuerzo de la Administración regional en este ámbito. "Cabe mencionar que nuestra Comunidad ocupa la primera posición a nivel nacional en prestaciones por servicios, 24 puntos por encima de la media nacional fijada en el 56 por ciento", sostuvo.
Los datos publicados por el Ministerio también arrojan que el 98 por ciento de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de la dependencia en la Comunidad de Madrid, ya han sido valoradas y cuentan con resolución del grado de dependencia, 4 puntos por encima de la media de España.
El Ejecutivo regional ha destacado también que con esta nueva partida y "también se contribuye a mantener el empleo en el sector de la dependencia en la región", apuntando que "esta es solo una de las tantas ayudas con las que cuenta el Gobierno regional para atender y contribuir a mejorar la calidad de vida de los madrileños dependientes por razones de enfermedad, discapacidad o edad". Entre otros recursos, el Gobierno cuenta con teleasistencia, ayuda a domicilio y servicio residencial.