MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, y la presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (MISSEM), Concepción Guerra Delgado, firmaron hoy un convenio por el que el Gobierno regional aportará un total de 55.711 euros a lo largo de 2009 para desarrollar proyectos de integración en los municipios adscritos a la citada Mancomunidad de la zona este de la región.
El consejero explicó que el acuerdo suscrito hoy propiciará el desarrollo de nuevas medidas y beneficiará a más de 9.000 personas de los municipios de la Mancomunidad de MISSEM. Así, se fomentarán programas de acogida y de integración en el ámbito laboral; atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad; actuaciones de integración a través del conocimiento de la lengua y cultura española y campañas de sensibilización.
Según informó hoy la Administración regional, en la mancomunidad de MISSEM (integrada por los ayuntamientos de Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo), residen 2.775 inmigrantes, lo que representa el 17 por ciento del total de la población, es decir, 16.236 personas.
Los extranjeros afincados en estos municipios proceden principalmente de Rumania (1.298), Marruecos (313), Colombia (164) y Polonia (157). El importe total del convenio firmado hoy asciende a 61.282 euros, de los que 5.571 son aportados por la Mancomunidad y el resto, como ya se ha especificado, son asumidos por el Gobierno regional y el Fondo para la Acogida de Inmigrantes de la Administración central.
Este año, la Consejería de Inmigración y Cooperación ha incrementado su aportación en un 14 por ciento respecto al pasado año y la inversión del Gobierno regional para la integración en los municipios de MISSEM desde el año 2006, asciende a 192.000 euros.
Para Fernández-Lasquetty la tarea de la integración de los extranjeros que han elegido Madrid para vivir y trabajar "corresponde a todas las administraciones", por lo que consideró que es importante desarrollar proyectos de manera conjunta, que sirvan para todos los vecinos: inmigrantes y autóctonos".
Gracias a esas actuaciones, puestas en marcha a través de la mancomunidad de MISSEM y de la Consejería de Inmigración y Cooperación, el pasado año más de 500 personas recibieron cursos de formación y apoyo en la búsqueda de empleo, participaron en actividades culturales y deportivas, recibieron asesoría jurídica y ayudas de emergencia, o asistieron a clases de español.