MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la apertura de colegios públicos de Educación y Primaria en fines de semana, vacaciones navideñas y otros periodos no lectivos favorece la conciliación familiar y laboral de los madrileños, y para esta finalidad el Gobierno regional dedicará el próximo año 13,8 millones de euros destinados a actividades de los centros públicos.
Aguirre visitó esta mañana el colegio Escuelas Bosque, en el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde más de60 niños de Infantil y Primaria de este distrito participan en este programa y desarrollan diferentes actividades lúdicas, deportivas y artísticas durante estas vacaciones navideñas. En concreto, más de 14.000 niños participaran estas Navidades en el programa "Abierto por vacaciones".
La presidenta regional destacó que para seguir impulsando y favorecer la conciliación familiar y laboral a través de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid va a destinar el próximo año 13,8 millones de euros para los centros públicos puedan realizar actividades, tanto en días lectivos (de lunes a viernes) fuera del horario escolar, como en no lectivos (vacaciones Semana Santa, Navidad y verano), lo que supone un incremento de 1,3 millones de euros más respecto al presupuesto de 2006.
Este incremento presupuestario permitirá aumentar la participación de los ayuntamientos en estos planes, así como el número de colegios y las actividades extraescolares que se realizan en días lectivos, no lectivos y vacaciones escolares en los centros educativos.
BUENA ACOGIDA
Aguirre se felicitó por la buena acogida que esta iniciativa tiene entre los padres, porque ello les permite, también en periodo vacacional, poder conciliar su vida laboral y familiar, con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos, a la vez que realizan diferentes actividades de ocio y deporte. Mediante juegos, talleres, excursiones y actividades deportivas, a los niños les ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo jugando, en un entorno que les facilita la convivencia y la interrelación entre ellos.
Este centro es uno de los 21 colegios que abren sus puertas enNavidades en la capital, y forma parte de los 206 colegios públicos que permanecen abiertos en los municipios de la región y ofrecerán distintas actividades a más de 14.000 niños madrileños.
Las principales actividades que realizan estos centros consisten en aulas de naturaleza, talleres artísticos, juegos de mesa, torneos de ajedrez, animación a la lectura, actividades deportivas, o literarias, entre otras, y en ellas pueden participar todos los alumnos de los centros públicos de la localidad, con independencia del centro educativo al que asistan. El Gobierno regional ha destinado este año 12.500.000 euros para que los centros públicos puedan realizar actividades.