MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de los servicios de inspección de consumo de la Dirección General de Consumo, ha detectado que el 46,2% de las empresas proveedoras de servicios SMS Premium realizan cobros indebidos, entre ellos, de sms sin haber solicitado el alta en el servicio y de sms que deberían ser gratuitos para el usuario, ha informado la Comunidad en un comunicado.
La campaña se realizó entre los meses de marzo a junio de 2013 y en ella se han realizado inspecciones en 15 empresas, 11 de ellas titulares de números cortos autorizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y cuatro que sólo son proveedoras de contenidos.
Consumo registró en el primer semestre del año un total de 735 reclamaciones relacionadas con este tipo de servicios, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al primer semestre del año anterior (915).
La Comunidad ha detectado irregularidades en todas las empresas que prestan este tipo de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de texto y multimedia que tienen alguna prestación especial de información, contenidos de música, vídeos, juegos, votaciones, servicios de chat o donativos)
Las reclamaciones se originaron en su mayoría por altas no deseadas debido a la falta de transparencia en la información ofrecida por las empresas, al no comunicar al consumidor que el servicio SMS Premium conlleva un determinado coste.
La principal irregularidad detectada por los servicios de inspección, que afectó al 100% de las empresas, fue el incumplimiento de los deberes de información previa a la contratación, en particular, en materia de hojas de reclamaciones.
INCUMPLIMIENTO SOBRE LAS CONDICIONES
Consumo descubrió que el 92,3% de las compañías registra incumplimientos sobre las condiciones en la publicidad emitida en este tipo de servicios, que exige el envío de dos o más sms sujetos a la tarificación adicional.
El 77% de las compañías incumple al ofrecer información confusa sobre la verdadera naturaleza del servicio y sobre el responsable del mismo, publicidad engañosa, omisión de las condiciones generales del servicio que la empresa publicita y por presentar condiciones generales en idioma extranjero.