MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que los nuevos contratos en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAIDs) optimizarán y mejorarán los servicios prestados en dichos centros pese a que algunos de sus trabajadores denuncien que éstos lo único que hacen es dejar en la calle a 70 empleados.
Algunos de ellos permanecen encerrados desde anoche en el CAID de Tetuán para denunciar que con el cambio de empresa gestora (ligado al cambio de pliego de las condiciones en los contratos) algunos trabajadores, entre educadores sociales y psicólogos, se quedan sin empleo, y sin recibir, además, ningún tipo de indemnización.
En relación a estas críticas, la Consejería de Sanidad explicó hoy que los contratos de los cuatro CAID de la región (Norte-Tetuán, Sur-Usera, Este-San Blas y Móstoles) están vigentes hasta mañana día 15 de octubre, cuando ya entran en funcionamiento los nuevos contratos de gestión de Servicio Público que han sido adjudicados en concurso público.
Las empresas adjudicatarias de los CAID Este y Sur son las mismas que hasta ahora (Exter y Atica respectivamente) mientras que los CAID Norte y Móstoles han sido adjudicados a la Fundación Centro Español de Solidaridad, Proyecto Hombre. Es precisamente en estos dos centros donde los trabajadores tienen más problemas porque, según ellos, ni la empresa entrante ni la saliente se hace cargo de los despidos.
Según la Agencia Antidroga, el nuevo contrato de los CAID supone un cambio sustancial en la prestación y la organización de los servicios y permite una mejora de los recursos empleados, "más ajustados a las necesidades presentes y futuras de los drogodependientes y sus familias".
Así, señaló que se optimizan los servicios de los centros adaptándolos a las necesidades actuales de los pacientes (datos de consumo), aumentando las prestaciones del Servicio de Seguimiento y Control Terapéutico. Asimismo, se prestará un nuevo servicio de atención domiciliaria desde los cuatro CAID, "lo que redunda en una atención continua más personalizada y eficiente".
También se mejorarán las prestaciones de los Servicios Clínicos, dotándose a las plantillas de un médico más en dos de los cuatro CAID, "respondiendo a las necesidades asistenciales y mejorando la ratio paciente/profesional", al tiempo que se optimizan las prestaciones de Psiquiatría, pasándose a prestar por un equipo volante que se desplaza a los CAID.
En la misma dirección, con los nuevos contratos la Comunidad asegura que se unificará la historia clínica con el objetivo de dar continuidad al proceso asistencial del drogodependiente y mejorar los sistemas de información relacionados con su atención.
Además, se ofertará un Servicio de Atención Familiar dirigido a los familiares de los pacientes, que proporciona consejos y pautas de actuación para aliviar el estrés que generalmente sufren y para mejorar el apoyo que prestan al drogodependiente en el proceso de deshabituación.
20.853 PACIENTES EN 2008
La Comunidad de Madrid cuenta con 39 centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) destinados al tratamiento ambulatorio que atendieron a 20.853 pacientes en 2008. Además de los 39 centros, la Agencia Antidroga dispone comunidades terapéuticas, que cuentan con plazas residenciales destinadas a un tratamiento más intensivo con un alto grado de especialización y que atendieron en 2008 a 542 pacientes, un 7,8 por ciento más que en 2007.
En este tipo de recursos destaca el Centro de Atención Integral de Cocainómanos (CAIC), el único centro terapéutico en España dedicado específicamente al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína. El CAIC, que amplió en 2007 sus plazas pasando de 25 a 45 gracias a la apertura del centro de día, atendió a 179 pacientes en régimen de hospitalización y 112 en el centro de día el pasado año.
La Agencia Antidroga dispone además de plazas en pisos de apoyo que proporcionan un entorno adecuado de convivencia a toxicómanos en tratamiento que no disponen de domicilio propio o bien este no constituye el entorno apropiado para superar su adicción. Durante el año 2008 en estos pisos residieron 488 personas, un 28 por ciento más que en 2007.
Asimismo, la Agencia Antidroga también cuenta con dispositivos móviles de apoyo al tratamiento que atendieron a 2.164 pacientes en 2008. En cuanto a los centros y servicios de reducción del daño, entregaron en 2008 un total de 827.249 jeringuillas, con un porcentaje de retorno del 75,8 por ciento, lo que contribuye a minimizar los riesgos de contagio para la población. Además, repartieron un total de 163.964 preservativos.
Por último, la Agencia Antidroga dispone de cuatro aulas educativas, un centro socioeducativo, talleres de capacitación profesional y un centro de orientación sociolaboral, que tienen como finalidad facilitar la formación laboral y la búsqueda y obtención de empleo. En 2008 la actividad de estos servicios aumentó un 30 por ciento.