MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que ya explicó al Ayuntamiento de Madrid cuál es su postura en cuanto a la celebración de la Cabalgata de Reyes y las uvas en la Puerta del Sol y cómo debe actuar en este sentido teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
La delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha solicitado al consejero de Sanidad mediante carta que aclare si habrá nuevas medidas para frenar el coronavirus para poder adoptar a ellas la Cabalgata de Reyes y que confirme si se va a poder celebrar tal y como la tienen prevista.
"Nosotros tenemos una colaboración permanente con ellos con respecto a cualquier celebración que se vaya a realizar como es la Cabalgata o las uvas. Siempre somos los que valoramos la situación epidemiológica, asistencial y de vacunación, pero está muy bien reflejar una orden y le hemos facilitado nuestra postura tanto de la Cabalgata de Reyes como la celebración en la Puerta del Sol", ha explicado Escudero en declaraciones a los periodistas después visitar el Centro Coordinador del SUMMA112.
El titular regional de Sanidad ha incidido en que el Ayuntamiento de la capital tiene colaboración con el Gobierno regional y que le han dicho "claramente" cómo se debería actuar. De hecho, ha recordado que es responsabilidad del Consistorio establecer los dispositivos policiales y en ese sentido van a seguir "trabajando con ellos".

EL DISPOSITIVO EN SOL ES "SEGURO"
En cuanto a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya reconocido que él no acudiría a la Puerta del Sol a tomar las uvas, el consejero de Sanidad no sabe si el regidor se refiere a que está en periodo de cuarentena tras haberse contagiado de coronavirus o si se refiere a la situación actual.
En este sentido, ha dicho que están trabajando con el Ayuntamiento a diario y entiende que el dispositivo preparado para la Puerta del Sol el día de las campanadas es seguro, con espacios parcelados para que haya distancias y solo se quiten los asistentes la mascarilla en el momento de comer las uvas.
"Es un espacio grande, se puede garantizar la seguridad y es al aire libre. Es decisión personal de quien quiera acudir, pero la propuesta del Ayuntamiento tiene todas las medidas de seguridad frente al Covid y por eso la hemos autorizado", ha zanjado.