La Comunidad envía a la Asamblea la Ley de Medidas fiscales tras obtener una valoración positiva del CES

Beteta dice que la única crítica del Consejo es que la Ley incluye otros aspectos que no son meramente fiscales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:10

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009 tras haber recibido una valoración positiva del Consejo Económico y Social (CES), que ayer aprobó el documento con 15 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien explicó que el estudio del CES, que es preceptivo pero no vinculante, "valora positivamente" el conjunto de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley "que concuerdan con las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno regional y que tan buenos resultados ha dado a la actividad económica madrileña, más en una situación de crisis".

Según la Administración autonómica, el CES destaca que las medidas incluidas en la Ley profundizan en la política fiscal de rebaja de impuestos, avanzan en la simplificación de trámites administrativos en materia de actividad económica y agilizan la contratación pública.

Además, subraya en lo que afecta a la política impositiva el avance en la reforma estructural de figuras tributarias como la bonificación autonómica del cien por cien en el Impuesto del Patrimonio, medida que garantiza la supresión efectiva del gravamen por dicho impuesto, con independencia de lo que resulte de la normativa del Estado.

También pone de manifiesto el "esfuerzo" del Gobierno regional por aprovechar los mecanismos fiscales disponibles para adoptar iniciativas en momentos de crisis que ayuden a mejorar la "difícil" situación financiera por la que atraviesan las familias y las empresas.

Beteta detalló que las medidas de la Ley inciden en la reducción selectiva de impuestos, avanzan en la simplificación de trámites administrativos en materia de actividad económica, agilizan la contratación pública ampliando entre otras cuestiones la posibilidad de colaboración público-privada para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de determinadas inversiones e infraestructuras.

El consejero manifestó que la rebaja de impuestos que se contempla en la Ley tiene el objetivo de beneficiar a las clases medias madrileñas con la deducción en gastos educativos y en los intereses por las hipotecas y a las empresas ampliando la tributación. También se acuerda la adaptación de la ley de cajas regional a la normativa estatal y una serie de cuestiones sobre la capitalización del canal de Isabel II.

CRÍTICA DEL CES

El titular de Economía confesó que la única crítica que hace el CES a la Ley de Acompañamiento para 2009 es que incluye "demasiados asuntos" que quizá no tengan que ver con medidas fiscales propiamente dichas. En este sentido, dijo a favor de la Comunidad de Madrid que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 incluye, entre otros aspectos, la modificación general de las Seguridad Social suprimiendo las entidades colaboradoras, se modifica la Ley del suelo y se declara de interés general infraestructuras para el riego, entre otras cosas.

"La Ley de PGE no es una ley de medidas fiscales. ¿O sí?", se preguntó, al tiempo que dijo entender la "pureza" legislativa que defiende el CES, una reivindicación que, a su entender, "viene a ser una cláusula de estilo que se repite reiteradamente a lo largo de los años".

LEY DE MEDIDAS FISCALES

El proyecto de Ley remitido a la Asamblea contempla deducciones a los ciudadanos a través del IRPF, entre las que se encuentra la que está dirigida a compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por el incremento de los tipos de interés.

Además, el Ejecutivo autonómico establece una deducción por gastos de educación. En este caso, la base está constituida por la cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes y vestuario de uso exclusivamente escolar.

También cubre las cantidades abonadas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene carácter de educación de régimen especial. Sobre esta base se aplica un tipo del 10 por ciento, sin que el montante total de la deducción pueda exceder de 500 euros por hijo.

La deducción beneficiará a aquellas familias cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familia. La deducción propuesta podrá beneficiar a unos 575.000 alumnos.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio se establece una bonificación del cien por cien de la cuota del tributo, una medida de la que se beneficiarán más de 175.000 madrileños con un ahorro de 600 millones de euros.

Contenido patrocinado