Comunidad enviará a más tardar el lunes los planes regionales contra la contaminación atmosférica pedidos por Fiscalía

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:59

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid enviará hoy o mañana, o como muy tarde el lunes, la "amplia y detallada" información requerida por la Fiscalía de Medio Ambiente, sobre los planes regionales para luchar contra la contaminación atmosférica, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño responde así al segundo requerimiento realizado hoy por la Fiscalía, tras uno primero realizado el 16 de octubre, en el que explicaba que había recibido diversas denuncias sobre la mala calidad del aire en la capital. Esto le llevó a abrir las correspondientes diligencias informativas "con el objetivo de investigar o, en su caso, corroborar los datos denunciados".

La Consejería de Medio Ambiente asegura que ya tiene elaborada la "compleja" documentación y que está a la espera de unos últimos detalles para enviarla, al tiempo que recordó a la Fiscalía que no ha pasado ni dos meses desde la primera comunicación y que en ella no se fijaba plazo para la entrega.

Entre documentación que se aportará, el Gobierno regional destaca la apuesta por el transporte público, ya que una de las principales causas de la polución en la capital es el tráfico rodado, tal y como señala también la Fiscalía.

Así, se centran en la construcción de Metro (90 kilómetros en la pasada legislatura y nuevas estaciones en la presente), la creación y remodelación de muchos intercambiadores de transporte, así como la instalación de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la Comunidad, especialmente de acceso a Madrid.

Además de recordar el más de un centenar de acciones que dicta la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, conocido como Plan Azul, la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda destacó las ayudas regiones para la rehabilitación de viviendas y que éstas sean así más sostenibles; la eliminación de las calderas de carbón, así como diversas campañas de sensibilización e información.

Por último, las mismas fuentes indicaron que la Comunidad mantiene informada de forma actualizada a la población madrileña a través de su página web de los índices de contaminación mediante las estaciones de medición instaladas en diferentes puntos de la región, lo mismo que hace el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la capital.