Actualizado 01/07/2013 17:35 CET

Comunidad estudia una Ley de Competitividad del transporte que contempla entrada del sector privado en la gestión

Cavero durante su intervención en Executive Forum
COMUNIDAD DE MADRID

Habrá un capítulo dedicado a Metro aunque desde la Consejería aseguran que no se contempla 'privatizar' el suburbano

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional está trabajando en un borrador para un anteproyecto de Ley de Competitividad del Transporte en la región que, entre sus ejes centrales, abordará medidas para posibilitar la entrada del sector privado en la gestión y prestación de servicios (pensando en el caso de su presencia en empresas municipales de autobuses interurbanos), a la par que contribuirá a simplificar trámites administrativos que mejoren al sector.

Concretamente, este borrador contempla capítulos específicos para el sector de autobuses urbanos, el transporte de mercancías, el sector del taxi, el caso de Metro y también con secciones en el campo heliportuario y aeroportuario.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha aludido a la elaboración de este borrador durante su ponencia en el desayuno informativo organizado por Executive Forum con el objetivo de aplicar propuestas de "liberalización" y "desregulación" del sector en la región.

Cavero ha remarcado que, con este proyecto normativo aún en fase de elaboración, su departamento tratará de incorporar las "demandas" del sector privado y "quitará" burocracia en los trámites relacionados con el transporte. Como ejemplo de ello, ha comentado que dará más capacidad de gestión a los ayuntamientos en la gestión de las vías urbanas del municipio.

Fuentes de la Consejería de Transportes han explicado que este borrador contemplará fórmulas para la posibilidad de incorporar al sector privado en aspectos de gestión del transporte. Como ejemplo concreto de ese objetivo, aluden al caso de las empresas municipales de transportes de los municipios de Madrid que prestan servicio de autobuses urbanos.

Al respecto, las mismas fuentes indican que la mayoría de estas sociedades son 'publicas' y prestan directamente el servicio. Por tanto, se trataría de favorecer la posibilidad la entrada del sector privado para el desarrollo de determinadas rutas aplicando concesiones, al estilo de cómo sucede en los autobuses interubanos.

Concretamente, las citadas fuentes han detallado que si un municipio entiende que se debe prestar servicio a un nuevo desarrollo, se recogerán fórmulas para habilitar una concesión para esa línea en lugar de ampliar el tamaño de la empresa municipal.

En este sentido, se aluden a que la incorporación del sector privado resulta sencilla en el caso de servicios de buses urbanos para el desarrollo de nuevas rutas.

Por otro lado y en el apartado burocrático, las mismas fuentes aluden a la simplificación de los trámites administrativos para el sector del transporte de mercancías. En este caso, se trata de facilitar la actividad profesional y se planea la presentación telemática de documentación que sirva a su vez como declaración jurada de responsabilidad. En este caso, aluden a las facilidades que implicaría para el caso de los transportistas autónomos.

Al respecto, el Gobierno regional realizaría el control de la actividad aumentando la inspección a posteriori y sancionando si fuera necesario.

En este marco también se incluiría como medida de simplificación de trámites el caso de la gestión de las vías urbanas por ayuntamientos. En este caso concreto, desde la Consejería se pone como ejemplo la construcción de un centro comercial en un municipio concreto implicaba que el desarrollo de vías urbanas que requerían el visto bueno de ayuntamientos y la Comunidad. Con el anteproyecto, se limitaría al caso del Ayuntamiento esa competencia.

MÁS SECTORES

Finalmente, desde la Consejería de Transportes indican que esta normativa contendrá un capítulo específico e "importante" para el caso de Metro. No obstante, las mismas fuentes han querido dejar claro que no se trata "en ningún caso de una ley para privatizar Metro" y que esta cuestión no se contempla por parte de la Comunidad.

El sector del taxi también tendrá su apartado concreto en este anteproyecto. Como caso concreto, las fuentes consultadas exponen que se evalúan medidas para tratar que las ordenanzas municipales no incluyan disposiciones que restrinjan el desarrollo del sector.

En el caso del sector aéreo, indican que se dedican apartados para el caso de helipuertos y aeropuertos. Al respecto, apuntan que el proyecto del aeródromo del Suroeste, pese a que es anterior, es coincidente con el espíritu de este anteproyecto.