La Comunidad estudia una nueva ley que "evite cargas al suelo, que inciden en el precio final de la vivienda"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:49

Mariño dice que el Gobierno central debe 24 millones de euros de la Renta Básica de Emancipación a 14.000 jóvenes

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, anunció hoy que el Gobierno regional está estudiando una nueva ley "que evite cargas al suelo, que inciden en el precio de la vivienda", e insistió en que la liberalización del suelo es la solución al problema de la vivienda.

En declaraciones a Telemadrid, Mariño contrapuso la política en esta materia emprendida por el Gobierno regional y la puesta en marcha por el Ejecutivo central. "El Gobierno basa su política en la subvención, mientras que en la Comunidad de Madrid pensamos que la mejor política es el abaratamiento de las viviendas. Son políticas muy antagónicas, pero tenemos un compromiso con los ciudadanos y no vamos a permitir que ese antagonismo les perjudique", dijo.

"La nuestra es una política más pegada al terreno y creemos en la liberalización del suelo como solución al problema de la vivienda. De hecho, estamos estudiando una nueva ley que evite cargas al suelo, que inciden en el precio final de la vivienda", agregó.

Desde su punto de vista, "la política que se está llevando a cabo desde el Ministerio en materia de vivienda protegida es castrista, intervencionista". En este sentido, recordó que el departamento que dirige Beatriz Corredor aprobó un plan de vivienda que "ha roto" el esquema tradicional de acceso a la vivienda protegida.

"Ahora hay que estar apuntado en un registro y no puedes desprotegerla nunca, lo que significa que si se aportan plusvalías nunca se van a recuperar. Además, no puedes dejarla en herencia a un hijo si éste no cumple con alguno de los requisitos exigidos", explicó.

Mariño, que al igual que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, considera que un Ministerio como el de Vivienda "sobra" porque las competencias en esta materia las tienen las comunidades autónomas, subrayó que la crisis ha afectado a Madrid porque "el 9 por ciento del PIB en Madrid viene de la construcción".

"Ha sido un sector muy pujante en la Comunidad y su bajada ha supuesto un golpe", indicó la consejera, quien comentó que a las dificultades existentes, se suma que "la subida del IVA va a suponer entre un 14 y un 17 por ciento de aumento en el precio de la vivienda", lo que, a su juicio, "va a ser muy negativo para la recuperación del sector".

Para intentar salvar la situación, Mariño recordó que la Comunidad de Madrid ha firmado acuerdos con promotores y bancos para que las viviendas que están en stock puedan reducir su precio un 20 ó 25 por ciento, y matizó que con ello no pretenden "sacar de la crisis a los promotores con el erario público".

La titular madrileña de Vivienda volvió al enfrentamiento que mantiene en las últimas semanas con la ministra a cuenta de la Renta Básica de Emancipación (RBE) y denunció que el Gobierno central debe 24 millones de euros (115.000 mensualidades) a 14.000 madrileños por esta ayuda.

Además, dijo que no puede permitir que el Ejecutivo de la nación culpe a la Comunidad de Madrid del atasco que están sufriendo estas ayudas. "No puedo permitir estos comentarios. La situación es la siguiente: el Ministerio quiere hacer más hincapié en la rehabilitación y nos ha traspasado 107 millones de euros para subvenciones", indicó.

A renglón seguido, precisó que de esos 107 millones, 58 son para ayuda al promotor, y no se abonan "hasta que los proyectos de urbanización no han finalizado"; 13 millones los paga el Ministerio directamente a quien reciba la subvención; y los otros 17 millones, que se recibieron el 17 o 18 de febrero, "están todavía pendientes de asignar porque hasta que la rehabilitación no ha finalizado nosotros no aportamos el importe". Con el dinero público no se juega y hay que tener muchos controles", sentenció.

Para terminar, Mariño aseguró que "la Comunidad de Madrid va a seguir manteniendo la desgravación por la primera vivienda", aunque el Gobierno ya ha anunciado que las va suprimir a partir de 2011.