La Comunidad extiende al Bachillerato y la FP la capacidad para decidir las materias del 35% del currículo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 16:08

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid permitirá a los centros de Bachillerato y de Formación Profesional de la región decidir sobre el contenido de las materias del 35 por ciento del currículo de enseñanza en el próximo curso académico, según los decretos aprobados este jueves en el Consejo de Gobierno.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para incidir en que esta medida permite dar mayor autonomía a los centros para fomentar los proyectos educativos propios.

El portavoz del Gobierno regional ha comentado que la cesión de competencias curriculares de hasta un 35 por ciento del horario lectivo se aplica ya se autorizó en el presente curso en 200 centros de toda la región de las enseñanza de Primaria y Secundaria.

Con ello, según ha explicado, se fomenta la mayor especialización deportiva, científica y musical, así como el refuerzo en la enseñanza de idiomas y matemáticas. Además, ha agregado que el sistema de dar más libertad a los centros para elegir sus materias se aplica con éxito en países como Japón, Finlandia o Canadá.

Aparte, Victoria ha señalado que la región es "pionera" en aplicar esta medida y ha señalado que se suma a otras reformas educativas para la enseñanza en la región como el Bachillerato de Excelencia, el fomento del bilingüismo en los centros educativos, la FP dual o la Ley de Autoridad del Profesorado.

Los decretos aprobados por el Gobierno regional implica que, para el siguiente curso, se permitirá a los centros de Bachillerato impartir enseñanzas propias equivalentes al 35 por ciento del currículo, quedando garantizadas tanto la estructura de esta fase educativa como las enseñanzas mínimas establecidas.

El nuevo decreto también incidirá en dotar de más autonomía a los planes de estudio de las enseñanzas de FP, lo que permite a su vez desarrollar planes específicos que conlleven a una organización curricular de los módulos profesionales diferente a la establecida en los currículos de los ciclos formativos.

También quedarán garantizados los contenidos mínimos y las horas atribuidas a cada módulo en los decretos que establecen los respectivos títulos de Formación Profesional, así como la duración total de los mismos.

La decisión de dotar a los centros de mayor autonomía se adoptó en 2011 cuando la Comunidad aprobó los cambios normativos en los decretos que establecen el currículum autonómico de Educación Primaria y Secundaria. Los centros privados pueden hacerlo en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de planes de innovación.

Contenido patrocinado