La Comunidad financiará por primera vez microcréditos para proyectos de ONG en países prioritarios de cooperación

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 17:58

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid financiará por primera vez proyectos a través de microcréditos dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para iniciativas de cooperación en los países marcados como prioritarios por el Plan de Cooperación regional.

Así lo anunció hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cada uno de los microcréditos no podrá exceder de 30.000 euros y la duración de los proyectos no deberá superar el año de ejecución. La Comunidad dará preferencia a los países prioritarios del Plan de Cooperación, que son fundamentalmente de América Latina, África y territorios palestinos.

Además de los microcréditos, la Comunidad financiará también otros proyectos dirigidos a los objetivos marcados por dicho plan, como son el fortalecimiento institucional de la sociedad, la protección de los derechos y libertades de las mujeres, la igualdad entre hombres y mujeres, proyectos de educación, formación, salud, saneamiento, vivienda y de seguridad, así como el desarrollo del tejido económico y productivo.

El vicepresidente regional indicó que el año pasado fueron subvencionados 135 proyectos de estas características, aunque espera que esta cuantía aumente en 2009.

AGENCIA DE TUTELA DE ADULTOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la memoria de actuación de la Agencia de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, en la que se pone de manifiesto cómo esta agencia ha atendido en el último año a 3.000 personas incapacitadas para gobernarse a sí mismas o carentes en la mayoría de los casos de familiares que puedan hacerse cargo de su atención.

Según indicó González, el objetivo "es garantizar la protección personal y patrimonial de estas personas que se encuentran en estas situación y proporcionarles a todos ellos defensa judicial, social y patrimonial cuando sus incapacidades mentales le impidan hacerlo por si mismos".

La mayoría de las personas a las que se ha prestado este servicio tenían demencia o alguna enfermedad mental (33 por ciento del total), y el resto son patologías relacionadas, como la esquizofrenia. La edad media de las personas a las que se les presta el servicio está entre los 50 y los 59 años, y la mayoría, el 51 por ciento, son mujeres.