La Comunidad fomenta el ahorro energético y el respeto al medio ambiente entre el comercio madrileño

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:29

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, presentó hoy la 'Guía de buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño', en la que se pretende concienciar al pequeño comercio de la región sobre la necesidad de ahorrar energía y respetar el medio ambiente, informó hoy el Gobierno regional.

Este documento se repartirá gratuitamente entre las Asociaciones de Comerciantes. El objetivo es trasladar a todo el pequeño comercio de la Comunidad la forma de actuar para sumarse a esta sensibilización, para que puedan orientar su labor desde el respeto al medio ambiente en base a tres puntos destacados: eficiencia en el consumo energético, responsabilidad en la producción y gestión de residuos y racionalización en el consumo de agua.

En general, se estima que todos aquellos comercios que implanten algunas de las medidas de ahorro que plantea este documento lograrán un ahorro energético que oscilará entre el 25 y el 50 por ciento, dependiendo de las soluciones que decidan incorporar en su negocio.

La Guía, de 128 páginas, está editada por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Además se repartirán directamente entre el comercio 3.000 ejemplares de un Decálogo que resume los principales consejos de esta práctica Guía. El documento, del que se han editado 300 ejemplares, aconseja, por ejemplo, la instalación de aireadores en los grifos, que permitiría ahorrar hasta un 50% el consumo de agua.

También la instalación de un panel solar térmico puede proporcionar entre un 60 y un 70% del consumo de agua caliente. Esta instalación, además, se amortizaría en una media de cinco años.

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

Manuel Beltrán, que estuvo acompañado durante la presentación por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó "el gran esfuerzo que realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid por apoyar al pequeño comercio, un sector clave en el tejido económico de la región, tanto por el empleo que genera como por su contribución al PIB regional".

El pequeño comercio en la Comunidad de Madrid supone un 8% del PIB regional, empleo para más de 252.000 personas y cerca de 65.000 establecimientos de comercio minorista.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró que "estos datos no serían posibles sin la colaboración de todas las partes, por lo que, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, debemos agradecer al pequeño comercio el esfuerzo correspondido, y que es el más importante de todos, no sólo por crear empleo, riqueza y bienestar, sino por hacerlo desde el respeto al medio ambiente".