La Comunidad garantiza 178 plazas residenciales para niños con discapacidad y trastornos de conducta

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 16:11

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a destinar 6,5 millones de euros al mantenimiento durante el próximo año de 178 plazas de acogimiento residencial de menores, la mayoría de ellas destinadas a niños con problemas de discapacidad, trastornos de conducta y salud mental.

Esta especialización demuestra la prioridad de la política del Gobierno regional en tratar los problemas concretos de la infancia y ofrecer a aquellos niños que por diversas circunstancias se encuentran bajo la tutela de la Comunidad de Madrid un ambiente estable para su desarrollo personal y educacional.

Las plazas se dividirán entre cuatro residencias de diferentes municipios y 12 hogares infantiles. Estos últimos tendrán capacidad para 90 menores de entre tres y 18 años, ampliables a bebés de 0 a 2 años en determinadas circunstancias, siendo además un 15% de ellos niños con algún tipo de discapacidad.

Estos recursos tendrán un máximo de ocho plazas cada uno y contará con un mínimo de cuatro educadores por hogar, lo que permite una atención especializada con programas y apoyo a la autonomía de cada niño, desarrollo de nuevas experiencias educativas y apoyo, en el caso de que sea necesario, al idioma para jóvenes procedentes de otros países.

RESIDENCIAS ESPECIALIZADAS

En cuanto a los centros residenciales, tres se situarán en la sierra, exactamente en las localidades de El Escorial, con 16 plazas; Robledo de Chavela, que contará con una capacidad para 18 menores; y Berzosa de Lozoya, para 19 niños.

En estos tres casos, el acogimiento será para jóvenes de entre 6 y 18 años de edad y que presenten alteraciones de salud mental, como trastornos disociales y emocionales, retrasos mentales o déficits cognitivos o límites con trastornos de conducta asociados, que necesitan una intervención y tratamiento especializados.

Finalmente, se prorrogará también el contrato del acogimiento residencia de 35 menores de tres a 18 años en Aranjuez. Esta atención especializada ha multiplicado su demanda en los últimos años, implicando también, por parte de la Administración, un número de educadores y auxiliares con una formación mucho más específica, que implica un mayor gasto.

En los contratos aprobados, el coste de plaza puede alcanzar incluso los 161 euros por niño al día. En total, la Comunidad de Madrid tiene 4.600 niños bajo su tutela, si bien sólo 1.860 de ellos se encuentran en residencias con medidas de protección, mientras que el resto se encuentra en familias de acogida.

Dentro del acogimiento residencial, los centros muestran una gran variedad según las necesidades de los menores, optimizando los recursos y convirtiéndolos en mini hogares, caracterizados por el número bajo de plazas y un trato totalmente personalizado.