La Comunidad habilita una nueva sede judicial en Móstoles en el edificio de las Antiguas Escuelas

Juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 11:14


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a invertir 463.815 euros para adecuar el edificio municipal de las Antiguas Escuelas de Móstoles como nueva sede judicial en el municipio, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las obras de reforma las va a llevar a cabo la empresa pública Obras de Madrid, con un plazo de ejecución previsto de 6 meses, y el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado martes, 21 de noviembre, ya ha aprobado la construcción de la nueva sede.

El edificio, en la calle Ernesto Peces número 2, se va a adaptar para su uso judicial, sin afectar a la estructura, realizando adaptaciones en los accesos, acabados y distribuciones interiores, así como las instalaciones correspondientes.

La nueva sede judicial, de dos plantas y con más de 1.070 metros cuadrados de superficie, albergará los dos Juzgados de Primera Instancia que actualmente se encuentran en la sede de la calle San Antonio 11, otro juzgado aún por determinar y el Registro Civil de la sede de la calle San Antonio 4-6.

En la actualidad, el partido judicial de Móstoles, que agrupa a la localidad más los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Móstoles, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, cuenta con tres sedes judiciales con un alto nivel de ocupación y que no se pueden ampliar.

CESIÓN MUNICIPAL

Por estas razones, la Dirección General de Justicia tiene previsto construir un nuevo edificio judicial en la localidad que aglutine todos los órdenes jurisdiccionales, dentro de su política de unificación de sedes judiciales.

Mientras tanto, y como medida transitoria para mejorar las condiciones del ejercicio de la actividad judicial en el partido, se va a acometer la reforma del edificio de las Antiguas Escuelas para uso como sede judicial.

El edificio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Móstoles, por un periodo de cinco años, a cambio de que la Comunidad de Madrid se haga cargo de su remodelación y adecuación.

El Gobierno regional expone también que la Comunidad de Madrid está ampliando la sede de los Juzgados de Aranjuez en el Patio de los Caballeros, con una inversión de más de 185.000 euros. La obra se prevé que esté terminada antes de fin de año.

MODERNIZACIÓN DE LOS JUZGADOS

Estas actuaciones forman parte del Plan de Choque para las infraestructuras judiciales de la región que ha impulsado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y que este 2017 cuenta con un presupuesto de 7,05 millones de euros.

Una inversión que "se va a más que duplicar el año que viene", hasta alcanzar los 18,2 millones de euros, según lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de 2018 que, en la actualidad, se tramita en la Asamblea de Madrid.

Una de las "prioridades" en la modernización de las sedes judiciales es la "reagrupación de sedes, de manera paulatina y programada", con el objetivo de "mejorar" la prestación de los servicios de la Administración de la Justicia a los ciudadanos, así como de "optimizar" las condiciones de trabajo y seguridad de quienes trabajan en los juzgados, destacan desde el Ejecutivo.

La unificación de sedes judiciales va a permitir, además, acabar con los problemas que genera la dispersión, como disfunciones administrativas o suspensiones de juicios por no asistencia de las partes, así como reducir gastos en materia de alquileres, seguridad, limpieza, mantenimiento transporte de documentación entre la sedes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado