Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado este miércoles que la falta de financiación a la Dependencia por parte del Estado ha provocado que el Gobierno autonómico haga frente al 80 por ciento de la inversión del sistema de atención a personas dependientes, cuando la Ley de Dependencia establece que la financiación debe ser al 50 por ciento entre las Comunidades Autónomas y el Estado.
Durante su intervención en la sesión de control del Pleno en la Asamblea de Madrid, Reyero ha hecho alusión al informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que recoge que, solamente en 2018, la Comunidad de Madrid dejó de percibir del Estado 52 millones de euros. "Con ese dinero se podrían haber atendido 7.882 nuevos dependientes en Madrid", ha manifestado.
Pese a esta infrafinanciación que sufre la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad está trabajando en un plan de choque con el objetivo de reducir considerablemente la lista de espera en esta legislatura, un plan que va a "agilizar y simplificar" los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones de atención, así como "mejorar" la gestión de dichas prestaciones.
El objetivo es mejorar aquellos recursos que van destinados al mantenimiento de la persona dependiente en su entorno social y familiar el máximo tiempo posible, tal y como desean los propios beneficiarios, al tiempo que redunda en un servicio de atención a la dependencia más sostenible a largo plazo.
Por ello, el compromiso de Reyero es atender a más personas a través del servicio a domicilio, el más solicitado por las personas dependientes, reconvirtiendo el actual para que vaya más allá de una ayuda en las tareas domésticas, y se complemente con terapias cognitivas y de acompañamiento.
Además, desde la Comunidad de Madrid se trabaja en la mejora de la atención a los familiares de estos dependientes, que en muchas ocasiones en las fases iniciales se ven desbordados, para lo que se está elaborando un plan de formación que dé respuesta a las necesidades de acompañamiento y capacitación de los familiares cuidadores.