Comunidad defiende que tiene 25 altos cargos menos que cuando empezó la crisis: 137 personas en 13 consejerías

Imagen de archivo del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, junto a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de archivo del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, junto a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 18:43


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha desgranado este jueves que el Gobierno regional tiene 25 altos cargos menos que cuando empezó la crisis económica en 2008, lo que se traduce en un equipo directivo de 137 personas en 13 consejerías.

Así lo ha expuesto el consejero durante su comparecencia en el Pleno de este jueves en el Parlamento madrileño, para despejar "cualquier apariencia" de lo que en la oposición llaman "despilfarro".

La estructura orgánica básica de Gobierno regional consta de 13 Consejerías, cuyo equipo directivo se sitúa en 137 personas, 23 más de las que trabajaban al término de la legislatura anterior; pero también, 25 altos cargos menos que cuando empezó la crisis económica en 2008, según ha desgranado el consejero.

Así, la variación producida en términos económicos en esta legislatura respecto al final de la pasada, representa un aumento de 2,18 millones de euros al año.

"¿Sabe usted lo que eso supone respecto al total del Presupuesto de la Comunidad de Madrid? Un 0,01 por ciento. ¿Y respecto al Capítulo 1, el de Gastos de Personal?: Un 0,03 por ciento. Puede opinar que no resulta necesario, pero, repito, calificarlo de despilfarro es una exageración", le ha dicho Lasquetty .

También, ha defendido que en términos de población, Madrid es también la que cuenta "con menos altos cargos por habitante: concretamente 1 por cada 52.624 madrileños, relación por debajo de la que existe en otras comunidades autónomas como Cataluña (1 por cada 45.509)".

En la configuración del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, según ha explicado, se han creado nuevas consejerías y se han transformado otras, pero "ninguno de los decretos de estructura aprobados supone duplicar competencias, ni crear otras nuevas, sino distribuir las áreas de gobierno para compartir responsabilidades".

Ha asegurado que el compromiso de su Gobierno con la reestructuración de la Administración autonómica "para hacerla más ágil, más eficaz, más transparente y menos gravosa para el bolsillo de los madrileños es absolutamente inequívoco".

"ES INÉDITO Y UNA TOMADURA DE PELO", DICE VOX

En su turno de palabra, la diputada de Vox Ana Cuartero, solicitante de la comparecencia, ha tildado de "inédito" que en la Comunidad se haya producido el incremento en el número de consejerías de 9 a 13, además de un "sinsentido" y una "tomadura de pelo".

"Tenemos en juego muchas cosas como la calidad de las escuelas infantiles o la gratuidad de los libros de texto y nuestro objetivo será reducir esta mastodóntica estructura de Gobierno", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos IU Madrid en Pie Sol Sánchez ha criticado "la agencia de colocación de afines" del Ejecutivo autonómico y ha apostado por que se haga una "reforma profunda de la administración para que el mérito y la capacidad sustituya estos dedazos". "No se trata del número sino de la función y para qué se crea cada uno de esos altos cargos. Y esto es un bochorno", ha lanzado al consejero.

En este punto, la diputada de Más Madrid Clara Ramas ha estimado que a los madrileños les supone un coste de 12 millones un Gobierno que parece "que ha abandonado el Pleno casi en su totalidad", al encontrarse algunos de ellos ausentes. "Por no hablar de que hay más hombres que mujeres, y espero que no se refieran que solo el 33 por ciento del mérito puede pertenecer a mujeres porque sería muy ofensivo", ha lamentado.

El parlamentario del PSOE Fernando Fernández le ha recriminado a Vox que traten de ser "el soporte del Gobierno y luego su azote", una postura que, a su parecer, "no es seria".

Asimismo, ha afeado al Gobierno autonómico que prorrogue los presupuestos, algo que "no es compresible" con "tantos" miembros en su equipo.

El diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo ha acusado también a Vox de querer en un principio consejerías y entes y ahora decide que pasa a la oposición, una actitud que "no es de principios ni de valores".

"Ese partido que venía para acabar con las comunidades pero mírenlos, ahí, 'sentaicos' y tan 'a gustico'; bien sentados en cada una de las comunidades autónomas", le ha dicho al partido liderado por Santiago Abascal.

En su segundo turno de palabra, Lasquetty le ha reprochado a PSOE que se queje del número de altos cargos en la región cuando en España no hay Gobierno y se repiten elecciones porque Unidas Podemos y los socialistas querían más sillones.

Asimismo, ha sacado a colación la 'colocación' de familiares y personas de su entorno de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en el Ayuntamiento. "Una hermana, una amiga, un tío, una expareja... Todos a dedo, con ascensos o subidas de sueldo", ha criticado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado