COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves por primera vez la inclusión de un búnker de la Guerra Civil en su red de yacimientos visitables, a la que también ha sumado dos enclaves visigodos.
El búnker de la Guerra Civil, ubicado en Colmenar del Arroyo, ha sido incluido en dicha red, que recorre desde la Prehistoria hasta el siglo XX, como un vestigio de arquitectura militar. Los dos enclaves visigodos son Navalvillar y Navalahija, que se encuentran en Colmenar Viejo.
Así, la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid integra ya 18 yacimientos distribuidos por toda la región, de cuya historia dan una amplia visión, ya que incluyen desde restos de animales de hace 14 millones de años, hasta fortines de la Guerra Civil.
Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha informado de que en la reunión se ha estudiado un informe sobre este plan, que cumple diez años.
El informe recoge los seis yacimientos en los que trabaja la Comunidad de Madrid para acondicionarlos para su visita. Se trata de la Ciudad fortificada de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares), los yacimientos de los Calveros (Pinilla del Valle), el Castro carpetano de El Llano de la Horca (Satorcaz), la Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama), el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano) y el conjunto de estaciones de arte rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa). Además, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura estudia incorporar a la red otros once.
La Comunidad de Madrid se ha comprometido a "seguir trabajando" a lo largo de este año, con los ayuntamientos involucrados, en el mantenimiento de las instalaciones, y a completar la protección legal de los enclaves (muchos de ellos ya han sido declarados Bien de Interés Cultural).
Asimismo, organizará visitas guiadas especiales abiertas a todos los ciudadanos, además de visitas concretas para escolares. Al mismo tiempo, se van a mantener las excavaciones arqueológicas que se suelen desarrollar en los nacimientos durante los meses de verano, haciendo compatible la investigación científica con la actividad divulgativa, ha señalado el Gobierno regional.
En concreto, la red de yacimientos visitables, en la que se han invertido 5,8 millones de euros, incluye: Necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas Sieteiglesias); Necrópolis visigoda de remedios (Colmenar Viejo); Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); Calzada romana de Galapagar; Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y "Casa de los Grifos" (Alcalá de Henares); Yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la Casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); Castillo medieval de Arroyomolinos; Caminería histórica del valle de la Fuenfría (Cercedilla); Iglesia mudéjar y necrópolis de La Mezquita (Cadalso de los Vidrios); Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcalá de Henares, y los nuevos.
A estos hay que añadirles los ubicados en Madrid capital: Iglesia del Buen Suceso, (estación de cercanías de Sol); Fuente de los Caños del Peral (estación de metro de Ópera); Yacimiento paleontológico de la Carpetana (estación de metro de Carpetana), y Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío.