Actualizado 11/12/2007 14:04 CET

La Comunidad hará una encuesta a los pacientes madrileños para medir "su satisfacción" con los servicios

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad hará una encuesta a los pacientes de los centros sanitarios madrileños para medir el grado de su satisfacción con los servicios que les prestan los profesionales y poder después mejorar aquellas áreas en las que la percepción de los pacientes sea peor, como impulso para promocionar la "calidad percibida" de la Sanidad en Madrid.

La Consejería de Sanidad anunció hoy la realización de esta encuesta única para el próximo año en la región, tras la homogenización y centralización de las ya realizadas en los distintos centros sanitarios de la Comunidad. Se hará sobre una muestra representativa de la sociedad madrileña, cuyo tamaño aún se está diseñando.

Estas encuestas, que serán realizadas de forma presencial y por teléfono, intentarán evitar la dificultad que la experiencia ya ha certificado en las hechas distintos centros, la "poca respuesta", puesto que los cuestionarios se hacen cuando se da el alta a los pacientes, y "tienen ganas de irse a casa", según declaró la directora general de Acreditación, Evaluación e Inspección, Patricia Flores.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, declaró hoy en la presentación de la 'Jornada de calidad asistencial' en el Hospital Clínico San Carlos, que "hay que valorar cuáles son los elementos que inciden en mejorar la calidad real de los servicios sanitarios, pero también hay que luchar porque esta calidad sea percibida por los pacientes".

Por otro lado, Flores declaró que un 85 por ciento de los centros sanitarios madrileños han redactado ya un plan de mejora para la prestación de sus servicios, tras la evaluación por parte de más de 1.200 de sus profesionales de su actividad, por la aplicación del modelo de autoevaluación y mejora el modelo establecido por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), impulsado por el Gobierno regional y basado en un plan de excelencia propuesto por la fundación que le da nombre.

Este proyecto consistió en una evaluación interna del funcionamiento de los centros sanitarios, con una valoración de los trabajadores de las prestaciones que ofrecen en diferentes áreas como la comunicación, la formación o la metodología, así como en una puesta en práctica de las medidas para prevenir las carencias más destacadas.

En otra línea de actuación, la Consejería anunció la creación de un Observatorio de riesgos sanitarios para mejorar la seguridad de los pacientes, que estará fundado en la gestión de los riesgos por parte de los profesionales.

Además, Güemes recordó que la Comunidad de Madrid construyó 8 hospitales en la pasada legislatura y 56 centros de salud, haciendo hincapié en que los primeros se pondrán en funcionamiento en pocos meses, a excepción del Infanta Elena de Valdemoro, que ya está en marcha. Además, el consejero declaró que los nuevos hospitales "restarán población a otros como el Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa o el Doce de Octubre, que podrán así reafirmar su vocación de excelencia, con la que surgieron hace 40 años".

La construcción de estos centros fue enmarcada por el consejero en el "esfuerzo extraordinario" de la Comunidad por mejorar las infraestructuras sanitarias, y añadió que además de éstas, desde la Consejería creen también "de suma importancia" la perfección de la carrera profesional de quienes prestan los servicios, el capital humano, en lo que incluyó la aplicación del modelo EFQM.

La jornada sobre la calidad de la atención sanitaria, que se realizará hoy de 9.00 a 14.00 horas y reflexionará sobre el modelo de evaluación y mejora EFQM, tanto en la atención primaria como en la especializada, contará con la experiencia de los directores gerentes de varios hospitales, como el del Clínico, el Doce de Octubre, Puerta de Hierro, Virgen de la Torre o del Hospital de Fuenlabrada.