MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Antidroga pondrá en marcha un servicio itinerante de prevención de las adicciones (SIPA) dirigido a adolescentes y jóvenes que ofrecerá información sobre las drogodependencias, promoverá la adopción de actitudes positivas frente al no consumo y proporcionará a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva.
Así lo informó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó destinar 2,7 millones de euros al diseño e implantación de este servicio desde el segundo trimestre de 2010 hasta 2015.
Este servicio itinerante se desplazará a los lugares de encuentro de los jóvenes en todo el territorio de la Comunidad de Madrid en los que desarrollará intervenciones de información y sensibilización para transmitir mensajes de prevención de las drogodependencias.
La finalidad de estas actuaciones, en las que se fomentará la participación de los jóvenes, es promover la adopción de estilos de vida saludables destinados a reducir la prevalencia del consumo de drogas y sus efectos nocivos en la salud.
El SIPA contará para su labor con un autobús que dispondrá de ambientes acogedores y un espacio para el trabajo en grupo sobre la prevención de las adicciones equipado con tecnología interactiva. Este equipamiento incluirá una instalación multimedia e informática en red local y conectividad para el acceso a Internet.
Gracias a unos módulos laterales extraíbles, en su interior se configurará una sala multifuncional, totalmente accesible para discapacitados físicos y personas con movilidad reducida. Esta sala se convertirá en un show room en el que se realizarán las actuaciones preventivas.
El SIPA llevará a cabo diversas actividades como una exposición guiada acerca de los efectos de la droga sobre el cerebro y el resto del organismo y una presentación audiovisual que describirá los principales tipos de drogas (cómo actúan, efectos y riesgos para la salud), datos actuales de consumo y las iniciativas de prevención de la Agencia Antidroga.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS DROGAS
En la unidad móvil los jóvenes podrán acceder, además, a un sistema multimedia interactivo, en el que el protagonista ha de elegir cómo potenciar sus estudios o la forma de pasar su tiempo libre.
A través de él obtendrán información sobre qué relación tienen estos aspectos con el consumo de drogas y recibirán consejos preventivos. También se podrá participar en un taller de bebidas, con cócteles de frutas y verduras variadas e infusiones sin alcohol, así como en sesiones de debate formativas en torno a la prevención de drogodependencias, adaptadas por edades a los distintos destinatarios.
El SIPA estará en funcionamiento todos los días del año, en un horario flexible de mañana, tarde y noche. Entre semana acudirá a centros educativos y asociaciones y en el fin de semana a localizaciones en las que se reúnen los jóvenes.
CENTROS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO A DROGODEPENDIENTES
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también aprobó hoy destinar 4,8 millones de euros al funcionamiento de los centros de atención y tratamiento a toxicómanos de Moratalaz, Dr. Santero y Móstoles.
Estos centros ofrecen, a quienes presentan problemas de abuso o adicción a drogas, una terapia personalizada, en régimen ambulatorio, en función de la situación sanitaria, la sustancia consumida y otros factores.
Los centros de atención y tratamiento a drogodependientes están atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales que llevan a cabo la desintoxicación de los pacientes, la atención y cuidados de tipo sanitario y psicológico y la prescripción de tratamientos farmacológicos.
Asimismo, desarrollan intervenciones grupales destinadas a prevenir las recaídas, desarrollar habilidades sociales, combatir el estrés y la depresión y fomentar los autocuidados y hábitos saludables.
Estos centros trabajan de forma integrada en la red asistencial de atención a drogodependientes de la Comunidad de Madrid y tienen la posibilidad de derivar a los pacientes que lo precisen a otros servicios y centros residenciales para continuar su tratamiento.
Los centros de atención y tratamiento a drogodependientes ofertan además a las familias de los pacientes consejos y pautas de actuación para aliviar el estrés que sufren generalmente y mejorar de esta forma el apoyo que prestan a su familiar en el proceso de deshabituación.
Asimismo, estos centros desarrollan labores para reforzar o recuperar la integración del paciente en el ámbito laboral y social. El Centro de Atención y Tratamiento a Drogodependientes de Moratalaz ha realizado el pasado año 4.726 consultas, mientras que el de Santero ha realizado 5.735 consultas y el centro de Móstoles ha hecho un total de 2.888 consultas.