La Comunidad impulsa un encuentro de los jugadores del equipo 'Liga de Quito' con inmigrantes ecuatorianos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:50

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid propiciará un encuentro de los jugadores del equipo de fútbol 'Liga de Quito', que resultó ganador de la Copa Libertadores 2008, con inmigrantes ecuatorianos pertenecientes a los equipos de fútbol que forman parte de las competiciones que se realizan en la Comunidad de Madrid, informó hoy el Gobierno regional.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de Arganzuela, uno de los 17 Centros que tiene la Comunidad de Madrid en la región con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.

Para el Gobierno regional, el deporte es una importante herramienta de integración. Por ello, ofrece apoyo a las ligas deportivas, como la perteneciente a la Asociación de Pueblos de Ecuador (APEM) que se consolida como la liga de fútbol más grande de la región con 193 equipos de fútbol, la Federación de Asociaciones y Ligas Deportivas latinoamericanas (FEDERALIGAS) formada por 21 organizaciones deportivas con más de 950 equipos y la Liga Dominicana de Baloncesto integrada por ocho equipos.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, propicia el encuentro entre los jugadores en el Centro Hispano-Ecuatoriano en el marco de la realización del partido de fútbol que jugará la Liga de Quito contra el Real Madrid el 28 de julio en el estadio Santiago Bernabeu y que forma parte de la Peace Cup 2009.

FONDOS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Este evento deportivo, que se realiza por primera vez en España, tras tres ediciones en Corea, destina los fondos recaudados a los proyectos de Cooperación que realiza la Fundación Peace Dream en diferentes lugares del mundo.

El encuentro entre el club Liga de Quito y los deportistas ecuatorianos se realizará horas antes del partido de fútbol con el Real Madrid, como un reconocimiento y apoyo a los ecuatorianos que residen en la Comunidad.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Fernández-Lasquetty, destacó en la rueda de prensa la importancia de la práctica deportiva como una forma de integración, en cuanto fomenta valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y la convivencia.

El 'popular' señaló que en la Comunidad de Madrid viven hoy cerca de 138.000 ecuatorianos, lo que supone el 12,44% de la población de los nuevos vecinos, siendo la segunda nacionalidad más numerosa de extranjeros empadronados en nuestra región.

Fernández-Lasquetty añadió que "El pueblo español y ecuatoriano, además de una lengua común, comparte profundos lazos históricos y culturales. Por eso, no es casualidad que Madrid sea la quinta ciudad de Ecuador, después de Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva York. Los ecuatorianos son personas que se han integrado correctamente en nuestra sociedad.

Y prueba de ello es su activa participación en los dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Arganzuela y Tetuán".

La Peace Cup o Copa de la Paz es reconocida como el torneo benéfico internacional de fútbol más importante del mundo. Se celebra desde 2003 cada dos años, y cuenta con la participación de algunos de los mejores equipos profesionales.

En esta edición participan clubes de Ecuador,Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Corea, Alemania, EmiratosÁrabes y España.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS CEPI

La Consejería de Inmigración y Cooperación realiza actuaciones en elámbito del deporte a través de los 17 Centros de Participación eIntegración de Inmigrantes (CEPI).

Alrededor de 157.900 personasparticiparon en actividades como kárate para jóvenes, pilates, gimnasia demantenimiento para adultos y equipos de fútbol en 2008.

En éste ámbito deportivo, el Gobierno regional también realiza elMundialito de la Integración y la Solidaridad, que acaba de finalizar su VIIedición con la participación de cerca de 700 deportistas originarios de 30países y organizados en 27 selecciones de fútbol.