La Comunidad impulsa un tercer proyecto de integración laboral para personas con discapacidad intelectual en el noroeste

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:22

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha impulsado un tercer proyecto del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (SERPAIS) en el noroeste de la región a través de la Fundación Síndrome de Down, que dirige el Centro Tres Olivos.

Este servicio consiste en ofrecer apoyo a personas mayores de edad con discapacidad intelectual para conseguir y mantener un empleo que facilite su autonomía y su integración, ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en una visita al Centro Tres Olivos.

Tras el éxito del primer proyecto SERPAIS, que se puso en marcha en 2011 para la zona noreste, en 2012 se decidió llevar a cabo otro para la zona sur. Según datos facilitados por Fermosel, un total de 140 personas con discapacidad intelectual han pasado por estos dos centros, de las cuales 89 están trabajando con apoyo y 26 en un trabajo ordinario.

El consejero ha explicado que los Centros Base de la Comunidad de Madrid, que prestan el servicio de atención básica a personas con discapacidad, se encargan de derivar a los usuarios a estos programas.

Una vez en el programa, empieza la fase de acogida, valoración y orientación. Superada esta fase, el futuro empleado comienza con una capacitación para el empleo, que se lleva a cabo de manera individualizada, partiendo de los intereses y de las aspiraciones de cada persona, a la que se le facilita los apoyos de formación laboral que sean precisos en su caso.

La siguiente etapa consiste en un entrenamiento ya en el puestos de trabajo concreto. Al principio se facilita un "apoyo intensivo" in-situ al trabajador con discapacidad intelectual, que va disminuyendo paulatinamente en función de sus progresos.

Posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento de inserción, a través de un contacto permanente tanto con el trabajador con discapacidad intelectual como con la empresa.

En palabras de Fermosel, lo que se busca es que los trabajadores discapacitados puedan llegar a ser "autónomos e independientes" y tener un "trabajo ordinario".

En este sentido, el consejero ha indicado que una de las personas que han participado en estos programas está trabajando en el Hotel Ritz y otra en los Cines Yelmo. Los empleados que acceden al trabajo mediante uno de estos programas cuentan con un contrato y un sueldo, al igual que el resto de los trabajadores.

"Este es un ejemplo de coordinación entre la Administración, a través de los Centros Base, las asociaciones que trabajan con la discapacidad, como la Fundación Síndrome de Down, las empresas y las familias", ha destacado Fermosel.

El objetivo de este tercer programa es integrar al mayor número de personas posible, ha constatado el consejero, que ha apuntado que desde 2007 más de 44.000 madrileños con discapacidad han encontrado trabajo gracias a estos programas y a otros proyectos.

Aparte del empleo, el SERPAIS, que se engloba en el programa 'Emplea tu Capacidad', pretende proporcionar apoyos para la vida adulta, generando recursos y procedimientos, para fomentar la vida independiente de los discapacitados intelectuales.