La Comunidad incrementa en enero el número de visados de obra nueva un 164,3% respecto al mismo mes del año anterior

Grúa
EP/LA HOGUERA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:00

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de enero un incremento del número de visados del 164,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una variación que en el conjunto de España fue de un 7,1 por ciento, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"Este nuevo dato, hecho público ayer por el Ministerio de Fomento, vuelve a poner de relieve que la Comunidad de Madrid lidera la progresiva recuperación del sector inmobiliario nacional", ha indicado la Comunidad.

Así, en enero de 2011 se cuantificaron en la región un total de 2.117 visados de obra nueva, frente a los 801 otorgados en enero del pasado año. Mientras, en el conjunto de España fueron 6.784 en total los visados, frente a los 6.331 de enero de 2010. De este modo, 1 de cada 3 visados de obra nueva de toda España en enero se otorgaron en la Comunidad de Madrid, que por tercer mes consecutivo experimenta un incremento en estos visados.

Además, el aumento de los visados de obra nueva en la Comunidad entre enero de este año y diciembre de 2010 fue de un 54 por ciento, frente al descenso del 15 por ciento en el conjunto nacional. Durante los últimos doce meses, además, en la región se ha incrementado el número de visados de obra nueva un 0,9 por ciento en comparación con ese mismo periodo del año anterior (15.540 visados frente a los 15.398 anteriores), mientras que en toda España descendió esa cifra un 14,1 por ciento (92.115 frente a 107.319).

Para el Gobierno autonómico, este nuevo dato vuelve a reflejar que la Comunidad de Madrid encabeza la progresiva recuperación del sector inmobiliario en España, tal y como demuestran todos los indicadores de hipotecas, compraventas, desempleo en el sector y descenso del stock.

De esta forma, al cierre de 2010, en la Comunidad de Madrid se incrementó el número de compraventas de viviendas respecto al año anterior tres veces más que en el conjunto de España (17,5 por ciento más en Madrid frente al 6,7 por ciento del conjunto de España), siendo la madrileña la única comunidad autónoma en el que este indicador aumentó en los dos últimos años.

En cuanto al número de viviendas hipotecadas, éste se incrementó en la Comunidad de Madrid un 3,1 por ciento durante 2010 respecto al año anterior, según datos del INE, lo que contrasta con el descenso del 7 por ciento en el conjunto de España.

En lo referente al stock de vivienda, según el último estudio de los promotores inmobiliarios madrileños (Asprima), en septiembre de 2010 se había reducido este stock en la región un 75 por ciento. También positivo ha sido el descenso del desempleo en el sector de la construcción de la región, que bajó durante el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior un 11,8 por ciento. Estas cifras, del Ministerio de Trabajo, corroboran también que los datos en materia de empleo que ha registrado la Comunidad superan los de la media nacional.