La Comunidad inspeccionará este año autoescuelas, servicios de reparación urgente a domicilio, mudanzas y portes

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 17:05

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado el calendario de campañas de inspección de consumo que, en colaboración con los servicios de consumo de los ayuntamientos, se van a realizar a lo largo del año 2010, con la intención de proteger los derechos de los consumidores, entre las que figura la inspección de autoescuelas, servicios de reparación urgente a domicilio y servicios de mudanzas y portes.

Así lo anunció la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, y resaltó que en todas las campañas de inspección, se ha previsto una segunda vuelta, con el fin de confirmar si los requerimientos de inspección formulados por la primera visita se han cumplido en la segunda. De esta manera se pretende concienciar al pequeño vendedor o distribuidor del cumplimiento de la normativa de consumo y sancionar los casos más flagrantes.

En este primer trimestre del año, se han realizado dos campañas de inspección en el sector de las autoescuelas y sobre el etiquetado y la seguridad de los juguetes magnéticos, que pueden presentar riesgos de atragantamiento para los niños. A partir del mes de abril se han programado inspecciones de consumo en los servicios de reparación urgente a domicilio y los servicios de mudanzas y portes a domicilio.

Además, se va a realizar un control de insecticidas y ambientadores de uso doméstico, en una campaña coordinada a nivel nacional. Para la segunda mitad del año se han programado inspecciones de control de calidad y etiquetado de productos textiles, una campaña centrada sobre todo en ropa de bajo precio cuya calidad podría ser inferior a la composición que aparece en la etiqueta. Como sucede todos los años, se realizarán, además, campañas generales en establecimientos de venta de productos y campañas generales en prestadores de servicios.

CONTROL DE PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

Los inspectores de consumo de la Comunidad de Madrid ya están tomando muestras de productos eléctricos, pequeños electrodomésticos y máquinas, con vistas a su envío a los laboratorios correspondientes para su análisis, con el fin de detectar posibles riesgos para la seguridad y salud de los consumidores.

Otros productos que se van a analizar son los conversores TDT, chalecos reflectantes o equipos electrónicos de gimnasia. Campanas, extractores, ventiladores, neveras portátiles, centrales de aspiración al vacío o bañeras, son también algunos productos que se enviarán a los laboratorios para su análisis.

Para el verano se ha previsto realizar tomas de muestras de aparatos de aire acondicionado, infladores, depuradoras de piscinas o bicicletas, entre otros productos, además de las inspecciones habituales en seguridad de los juguetes.

La Comunidad de Madrid ha realizado el pasado año diez campañas de inspección que han derivado en la realización de 3.185 actas de inspección, 48 expedientes sancionadores y 81.523 productos retirados por los servicios municipales y autonómicos de consumo. De las 191 alertas notificadas por la Comunidad al INC en 2009, 14 alertas surgieron de inspecciones programadas en artículos de puericultura y juguetes.