MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, instó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, a crear de forma urgente la comisión de Planificación conjunta en materia de Cercanías para "ordenar, priorizar y consensuar las previsiones del Plan de Cercanías" que se presentó finalmente el pasado 20 de mayo tras varios anuncios a lo largo de los últimos años.
En su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Echeverría indicó que ésta es una de las exigencias más inmediatas porque debe definir un calendario de inversiones para asegurar la plena ejecución del Plan en 2015, según apuntan las propias previsiones del Gobierno central al respecto.
Asimismo, el consejero apuntó que su deseo es alcanzar un acuerdo definitivo que integre los proyectos ferroviarios de la Comunidad de Madrid en varios municipios, como Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Navalcarnero, "para que sean compatibles con la red de Cercanías". En la misma dirección, volvió a pedir que las Cercanías se integren en el Consorcio Regional de Transportes (CRT), lo que, a su juicio, mejorará "la coordinación con el conjunto del transporte público".
Precisamente, el mismo día que se presentó el Plan de Cercanías para Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, solicitó esta integración argumentando que, de esta forma, se mejoraría la oferta de horarios y frecuencias de paso. Actualmente existe un acuerdo tarifario con el Ministerio de Fomento que permite que los viajeros que compran el abono transportes puedan utilizar los distintos medios de la red, aunque administrativamente los operadores sean distintos.
El Gobierno central cuenta con dos representantes en el consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes pero Renfe no está integrado como operadora, por lo que el Consorcio no puede decidir sobre el funcionamiento de este medio de transporte. La integración solicitada por Aguirre permitiría al Consorcio participar en la planificación y el funcionamiento de Cercanías a través de un contrato, así como en el diseño de las nuevas infraestructuras.
Es decir, el Consorcio podría decidir cambiar las frecuencias de los trenes, dependiendo de la demanda, coordinar los horarios con Metro y autobuses, modificar trazados, dependiendo de la variación de las necesidades, entre otros aspectos, como se hace con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Metro.
CONTRATO PROGRAMA
El consejero de Transportes recordó, además, la necesidad de unificar en un solo contrato programa todas las aportaciones que el Estado realiza para apoyar el transporte público de Madrid. En particular, debe retormarse el criterio de subvención por número de viajeros, no por número de habitantes, como ocurre hasta ahora.
Actualmente, con este sistema, según Echeverría, la Comunidad de Madrid deja de recibir unos 90 millones anuales. Por ello, solicitó también una "inversión razonable" de acuerdo al peso económico y demográfico de la región madrileña en el conjunto de España, con un esfuerzo proporcionalmente mayor al del resto de comunidades "para recuperar el tiempo perdido" en relación a los años en los que, según la Comunidad, esta materia ha estado paralizada con la ex ministra Magdalena Álvarez.
Echeverría también apuntó que es necesario licitar y ejecutar los carriles 'sólo-bus' de las siete autovías radiales, valorados en casi 1.000 millones de euros, así como la mejora del proyecto de la A-6 para evitar el impacto que tiene la vía en los municipios de Torrelodones y Collado Villalba.
También habló de la urgencia de reformar la A-2 a su paso por Alcalá de Henares, y reactivar todo el programa de inversiones en la M-40 comprometido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007, y que, actualmente está casi paralizado. En la misma dirección, destacó la licitación de la radial 1 y la prolongación de la R-3.