La Comunidad invierte 8,5 millones en dos años en la climatización en centros de salud: el 85% funciona correctamente

Archivo - Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Archivo - Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 10 junio 2025 16:13

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha invertido 8,5 millones de euros en los dos últimos años para mejorar la climatización en los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con un 85% de ellos donde funciona correctamente.

Así lo han trasladado responsables de la Gerencia de Atención Primaria a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad durante una reunión de trabajo, han informado las organizaciones sindicales.

En concreto, en la región hay 509 centros que dependen de ella, de los cuales 277 son centros de salud, 79 Centros de Continuidad Asistencial y 173 consultorios locales. Según han trasladado desde la Gerancia de Atención Primaria, tras un análisis de la situación actual, el 85% funcionan correctamente (415), el 14% están operativos con observaciones, y únicamente el 0,8% presenta un funcionamiento inadecuado, con problemas significativos "aún sin resolver".

Según el detalle ofrecido, entre ellos hay seis centros que dependen directamente de los ayuntamientos, lo que condiciona la intervención directa de la Administración, mientras que otros seis presentan otras circunstancias --tres de ellos están cerrados de manera provisional por obras y los otros tres están en funcionamiento con actuaciones de climatización en marcha que afectan parcialmente a su actividad--.

En relación a los consultorios locales que dependen de los ayuntamientos y que presentan deficiencias, se nos informa de que, como medida provisional, la Gerencia ha ofrecido la instalación de sistemas portátiles de climatización ("pingüinos") en los casos en los que el sistema habitual no funcione adecuadamente.

En este contexto, desde las organizaciones sindicales se ha reclamado la necesidad de una inversión estructural y planificada que permita renovar los sistemas de climatización de todos los centros, con el fin de garantizar su eficacia y capacidad de respuesta ante olas de calor u otras situaciones climáticas adversas sin que haya que esperar días a que los sistemas se adapten.

Entre otras cuestiones, plantean que, si fuera necesario, se acordara el cierre de las instalaciones por temperaturas elevadas, así como la imposición de sanciones a las subcontratas en caso de incumplimientos, algo que, según trasladó la Comunidad, ya se está produciendo.

Contenido patrocinado