MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado este lunes un convenio con la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid (CECOMA) para la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los comerciantes chinos sobre la normativa de venta de alcohol, en concreto, en cuanto a los horarios de venta y su prohibición a menores de edad.
A través de CECOMA y la Asociación de Comerciantes de Alimentación Chinos en España, se van a distribuir 4.000 folletos y 4.000 carteles en chino y en español entre las tiendas de alimentación del colectivo chino. La Asociación de Alimentación de Chinos en España, que está integrada en CECOMA, representa a 8.000 empresarios chinos en España, de los cuales 3.000 desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha realizado esta campaña para "incidir" en los comerciantes chinos por las importantes diferencias lingüísticas y culturales, ha señalado Ossorio, quien ha indicado que estas acciones "están dando buenos resultados". En este sentido, ha señalado que en el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior han bajado en un 80 por ciento las denuncias que ha puesto la Policía Municipal o la Agencia Antidroga por incumplimiento de la normativa en materia de venta de alcohol.
BANDAS JUVENILES QUE "COMPROMETEN" A LOS COMERCIANTES
Por su parte, el presidente de CECOMA, Alfonso Tezanos, ha destacado que además de pretender que los comerciantes chinos tengan claro que no pueden vender alcohol a menores de edad ni a partir de las 22 horas se está "mandando un mensaje a los consumidores, especialmente a los menores de edad".
Según Tezanos, algunos menores piensan que pueden "obligar" a los comerciantes chinos a que les vendan alcohol. "A veces nos encontramos con bandas juveniles que están poniendo en situaciones comprometidas a los establecimientos del colectivo chino", ha agregado.
Por otro lado, Tezanos ha considerado que se trata de una campaña "efectiva" y "muy sencilla". A su juicio, tendrá una "efectividad casi inmediata", porque dichos carteles y folletos, que contienen mensajes claros y directos --"Si son más de las 10 de la noche o eres menor de edad yo no te puedo vender alcohol y tú no puedes comprar"--, llegarán a todas las tiendas de alimentación del colectivo chino "en un plazo máximo de 48 horas".
"La Asociación de Comerciantes de Alimentación de Chinos en España tiene un control prácticamente diario de todos los establecimientos en la Comunidad de Madrid", ha apuntado Tezanos, quien también ha destacado la importancia para la difusión del mensaje de la presencia en la firma del convenio de un representante de la embajada china en España, el consejero de Asuntos Consulares, Dong Yuzhong.
Tezanos ha recordado otras acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en colaboración con CECOMA con relación al colectivo de comerciantes chinos, como la traducción de la legislación comercial al chino, así como la campaña de reparto de los carteles obligatorios sobre venta de alcohol y hojas de reclamaciones "para evitar que fueran sancionados".
"Ahora lo que hacemos es el remate final, unos carteles para que el consumidor y el comerciante chino sepan lo que pueden y lo que no pueden hacer, sobre todo, que el consumidor sepa que el también está incumpliendo la ley", ha insistido.
También ha estado presente en la firma del convenio el presidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, quien ha hecho hincapié en que el reciente cambio en la ley de la actividad comercial de la Comunidad de Madrid ha venido "muy bien" a los comerciantes chinos, porque ha permitido "aumentar algo la venta" y también "pagar más impuestos". Asimismo, ha agradecido la colaboración de las administraciones.