La Comunidad de Madrid ayuda a reincorporarse al mercado laboral a mujeres mayores de 40 años que lo dejaron hace años

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:29

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ayuda a reincorparse al mercado laboral a medio centenar de mujeres de entre 40 y 60 años, en su mayoría tituladas universitarias, que llevan sin trabajar dos, cinco e incluso diez años, según el caso. Cuando las participantes dejaron su puesto de trabajo tenían una responsabilidad media alta que abandonaron para formar una familia o por cambio de residencia.

Para ello, como desarrollo del Programa Lidera, cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino en la región, el Gobierno regional ha organizado un seminario que hoy recibió la visita del consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

El Programa Lidera, que lleva varios meses en marcha, se prolongará a lo largo de 2007 hasta cubrir la participación de un total de 800 mujeres de diferentes edades y formación de la Comunidad de Madrid.

El plan formativo consta de seminarios, talleres y tutorías profesionales que se complementan con acciones de orientación, asesoramiento e información laboral. Al portal Lidera se puede acceder a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

La trayectoria de las mujeres a las que va dirigido el seminario supone una ruptura con su experiencia laboral previa. Por ello, se incide en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la motivación, así como en la adquisición de capacidades destinadas a una rápida adaptación laboral.

Además, se emplea una metodología práctica que apoye a estas mujeres en la fijación de sus metas profesionales, así como en la dotación de los recursos y herramientas necesarias para el logro de los mismos.

ALTA TASA DE OCUPACIÓN PERO POCA RESPONSABILIDAD

Desde el Ejecutivo autonómico se apuntó que en esta legislatura la tasa de ocupación de las mujeres ha aumentado 7,7 puntos porcentuales, lo que supone que hoy trabajan casi 190.000 mujeres más que al comienzo del mandato. Así, más del 53 por ciento del empleo generado ha sido ocupado por mujeres.

Sin embargo, pese al espectacular incremento del empleo femenino, sólo el 14 por ciento de los llamados 'puestos de poder' sobre un total de 23.078 existentes en la Comunidad de Madrid son ocupados por mujeres.

El Gobierno regional concedió el pasado año 75 becas a mujeres directivas y en 2007 otorgará otras 159 para que sus beneficiarias realicen cursos de postgrado e impulsen su incorporación a puestos directivos. El presupuesto para las becas dirigidas a mujeres directivas asciende a 2,9 millones de euros.