La Comunidad de Madrid comprueba la retirada de juguetes peligrosos de Mattel y exige más control en las aduanas

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:23

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha instado al área de inspección regional a comprobar que los juguetes peligrosos de Mattel fabricados en China han sido retirados de la venta al público y, al mismo tiempo, solicitado por escrito a los ayuntamientos de la región su colaboración para que se cercioren de que los artículos vetados no pueden ser adquiridos en los comercios locales.

Asimismo, el Gobierno regional ha reclamado "información urgente" al Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre el problema y datos sobre los juguetes de Mattel defectuosos que se distribuyeron en esta región y los comercios que recibieron los lotes, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Economía y Consumo.

Para informar a los consumidores madrileños de la situación, la Administración autonómica ha procedido, además, a publicar en su página web (madrid.org), a través del enlace del Portal del Consumidor, detalles de los productos afectados para que puedan identificar los juguetes peligrosos y proceder a su devolución.

MÁS CONTROL EN LAS ADUANAS

Desde la Comunidad de Madrid se subrayó que, en todo caso, ante alertas de este tipo compete al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, trasladarlas a las distintas comunidades autónomas. Además, atribuyó el problema a "un problema de control de seguridad y calidad de los productos en fronteras", lo que llevó hoy mismo a la Consejería de economía y consumo a enviar una carta al director general de Aduanas estatal para que "proceda al refuerzo de los controles de seguridad y calidad dependientes del estado en las fronteras españolas".

Este requerimiento se suma al que el titular del departamento madrileño, Fernando Merry del Val, ya hizo llegar recientemente al responsable estatal, Pedro Solbes, para que se refuercen los controles en las Aduanas españolas y reclamarle que este asunto se someta a discusión en Bruselas, para que también se refuercen los controles aduaneros en toda la Unión Europea.