La Comunidad de Madrid constituye una sociedad pública para construir dos nuevos aeropuertos y participar en Barajas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:16

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la constitución de una sociedad anónima pública, con un capital social inicial de un millón de euros, que se encargará de promover la construcción de los dos nuevos aeropuertos ya anunciados por el Ejecutivo autonómico (uno para aviación de negocios en El Álamo-Navalcarnero y otro de carga en Campo Real) y la participación en la gestión de Barajas.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, dijo que otro de los fines de esta nueva empresa es "impulsar" el desmantelamiento del aeródromo de Cuatro Vientos, en el que tienen competencias los ministerios de Fomento y Defensa.

A este respecto, el consejero de Transportes e Infraestructuras aseguró, por su parte,*que este asunto se ha tratado con AENA y que la Administración estatal "coincide y participa de la misma sensibilidad" que la Comunidad de Madrid sobre el hecho de que Cuatro Vientos se ha quedado "obsoleto, no reúne medidas de seguridad adecuadas" y no permite una eventual ampliación o rediseño en su actual ubicación. Lamela consideró que, por tanto, el Gobierno regional no prevé ningún "escollo o inconveniente" por parte de Fomento en este ámbito.

COMITÉ DE RUTAS AÉREAS DE BARAJAS

Concretamente, la sociedad pública se denominará 'Aeropuertos Madrid, S.A.' y asumirá la gestión, administración y explotación de las infraestructuras aeroportuarias que sean titularidad de la Comunidad de Madrid, así como la eventual participación en la gestión del aeropuerto de Barajas.

En el caso de Barajas, el Gobierno regional prevé impulsar --como paso previo a dicho trámite y en colaboración con AENA, el Ayuntamiento de la capital, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio e Industria--, la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Además, promoverá ante el Ejecutivo de la Nación proyectos de remodelación de las antiguas terminales y exigirá la ejecución "sin retrasos" de la nueva línea de Cercanías y la estación del AVE en la Terminal 4.

La empresa se constituirá con un paquete de 1.000 acciones con un valor nominal de 1.000 euros, con lo que el capital social inicial ascenderá a un millón de euros íntegramente aportado por la Administración autonómica, que recurre a su Estatuto de Autonomía para defender su "competencia exclusiva" sobre los aeropuertos y helipuertos deportivos, así como de los que no desarrollen actividades comerciales.

La Comunidad de Madrid también se atribuye "la administración y la facultad de dictar reglamentos de organización de aquellos otros (aeropuertos) cuya actividad haya sido calificada de 'interés general' y cuya gestión directa no se reserve al Estado".