La Comunidad de Madrid dará menús a domicilio a personas dependientes y ampliará a municipios la ayuda intensiva en casa

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:56

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en otoño, en colaboración con los ayuntamientos, un nuevo programa que facilitará menús a domicilio de lunes a viernes a las personas dependientes que lo soliciten. Se estima que la iniciativa tendrá unos mil beneficiarios en una primera fase.

El objetivo es mejorar la calidad de atención que recibe este colectivo, y reducir los riesgos de malnutrición y sus consecuencias en el agravamiento de la situación de dependencia que padecen. Se ofrecerán distintos menús adaptados a las necesidades nutritivas específicas de cada usuario.

Así lo anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de entrega a los alcaldes y presidentes de las mancomunidades de la región de los 45 convenios con los que el Gobierno regional financiará los servicios sociales de atención social primaria durante este año.

Acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, Aguirre avanzó además que la ayuda a domicilio de carácter intensivo --que aumenta de dos a cuatro las horas diarias de atención que reciben las personas dependientes-- se extenderá a los municipios que lo requieran.

Estos nuevos servicios se suman a las diferentes prestaciones que reciben los ciudadanos desde la red de atención social primaria y que se recogen en los convenios que se entregaron hoy. Entre ellas figuran las ayudas a domicilio para personas mayores o con discapacidad, mejoras en las viviendas, iniciativas de prevención, inserción y promoción social, voluntariado, alojamiento en centros y programas de atención al menor.

Con estos acuerdos se establece además un compromiso específico para apoyar la ejecución de la Ley de Renta Mínima de Inserción y el Plan contra la Exclusión Social de la Comunidad de Madrid. En total, la Comunidad de Madrid invertirá este año 38,4 millones de euros para financiar los Servicios Sociales municipales.

AUMENTO DE PERSONAL

Durante su intervención, la presidenta regional aseguró que el Gobierno regional incrementa este año un 18,59 por ciento su aportación a los ayuntamientos para la atención social de las personas que más lo necesitan. En lo que va de legislatura, el aumento acumulado de presupuesto en este ámbito sería, según dijo, cercano al 65 por ciento.

En esta línea de trabajo, Aguirre destacó además que, fruto de los convenios suscritos hoy, 113 nuevos profesionales se incorporarán a la red de atención social primaria, lo que permitirá la ampliación de los horarios de atención al público en turno de tarde.

Contenido patrocinado