Actualizado 20/09/2007 21:32 CET

La Comunidad de Madrid elaborará un estatuto que proteja los derechos y deberes de los deportistas

Instalará desfibriladores en las instalaciones deportivas de la región con mayor número de usuarios

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid elaborará un estatuto que determine los derechos y de deberes de los deportistas, distinguiendo entre profesionales y aficionados, evitando la dispersión normativa actual "que debería contener los requisitos de la obtención de la calificación de deportista de alto nivel, los aspectos de orden laboral y los sistemas de protección fiscal y social".

Así lo anunció hoy el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, durante su comparecencia en la primera Comisión de Deportes que se celebra en la VIII legislatura de la Asamblea de Madrid, donde además explicó que el departamento que dirige se elevará al Consejo de Gobierno un proyecto de decreto de regulación de deportistas de alto nivel de la Comunidad de Madrid que prestará atención prioritaria al deportista de alto nivel autonómico, con reserva de plazas en la universidad, tutorías deportivas, beneficios fiscales y medidas de integración laboral.

También propondrá un proyecto de decreto que controle la organización y el funcionamiento del centro de medicina deportiva "con el objetivo de dar un tratamiento actual y riguroso al deporte en la faceta científico técnica, centrándose en los colectivos de tecnificación y de alta competición del deporte madrileño y convirtiéndolo en un centro de referencia científico médica a nivel nacional".

López Viejo detalló que la Consejería de Deportes tiene prevista la dotación de desfibriladores semiautomáticos para las instalaciones de la Comunidad de Madrid así como para las más importantes en número de usuarios de la región "que permitan prevenir procesos irreversibles en este tipo de dolencias en el momento en el que se produzcan, lo que evitará lamentables noticias como las que hemos tenido la desgracia de vivir recientemente" en alusión al fallecimiento del jugador del Sevilla, Antonio Puerta. "Esta actuación ha empezado ya a desarrollarse en colaboración con la Consejería de Sanidad", apostilló.

En este contexto, aseveró que la Comunidad de Madrid ya está estudiando planes para regular los reconocimientos médicos de los deportistas, aunque reconoció que existe un problema "latente", en relación a los 400.000 federados en una primera fase a los que habría que exigir un reconocimiento médico, lo que, según especificó, "tiene una complejidad notable".

APOYO A MADRID 2016

El consejero precisó que a lo largo de esta legislatura, el Gobierno regional aportará la financiación necesaria para construir todas las infraestructuras que sean necesarias para lograr que Madrid sea sede olímpica en 2016 e impulsar actividades de colaboración con las federaciones deportivas. Además, indicó que propondrá la creación de un plan de voluntariado deportivo con el que se ofrecerá la formación necesaria para lograr "una colaboración de calidad en los evento en los que se requiera su participación".

López Viejo dijo que el Ejecutivo autonómico tiene la intención de crear una red de centros que se coordine con el plan nacional de tecnificación deportiva del Consejo Superior de Deportes y se reformarán y modernizarán las piscinas del Mundial 86 para convertirlo "en el mayor centro acuático urbano de España".

Además, destacó que en este mandato se prestará la máxima atención a los deportes acuáticos que se practican en el embalse de San Martín de Valdeiglesias, se potenciará el piragüismo y el remo en el río Manzanares a su paso por el complejo deportivo Puerta de Hierro, se construirán 1.400 kilómetros de vías ciclistas y se abrirá el velódromo de Galapagar,

El responsable autonómico de Deportes avanzó que los campeonatos escolares, en los que participan los centros de Enseñanza Secundaria, se ampliarán a los colegios de Primaria y se incrementará el número de disciplinas que en ellos se practica. Asimismo, aseveró que la Consejería promoverá alternativas para frenar el racismo y la xenofobia en el deporte.

PROGRAMA "SINTÉTICO Y REDUCIDO"

Tras escuchar la comparecencia del consejero, el portavoz de IU en la Comisión, Fausto Fernández, calificó de "sintético y reducido" el programa en materia deportiva del PP y aseguró que echó de menos en el discurso de López Viejo la atención que la Consejería debería prestar a determinados colectivos, entre ellos las mujeres y los discapacitados.

Por su parte, el portavoz socialista José Manuel Franco pidió al consejero más inversiones en materia de deporte, exigió que se aprovechen las instalaciones educativas para hacer deporte fuera del horario escolar y solicitó que se eliminen las barreras arquitectónicas de los centros deportivos, así como que se emprenda una lucha contra el dopaje y se instalen desfibriladores en cada instalación.