MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid perdió un 3,3 por ciento de su Producto Interior Bruto a precios básicos en 2009, por debajo de la pérdida sufrida por la media nacional de un 3,83%, según informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
El Gabinete de Estadística Regional de FUNCAS ha realizado un avance del comportamiento económico de las comunidades y ciudades autónomas españolas en 2009 en el que se destaca que ese decrecimiento muestra la profunda herida aún no cicatrizada de la crisis.
Todas las comunidades autónomas experimentan retrocesos en su actividad productiva. En términos de PIB regional bruto a precios básicos, el decrecimiento mayor lo ha registrado Aragón (4,87%) y el menor Extremadura (2,09).
Una óptica ampliada de la situación económica de las autonomías es la ofrecida por el "Recuadro Gráfico", que presenta una visión asentada en cuatro diferentes parámetros: evolución del PIB regional, tasa de paro, saldo exterior de bienes y servicios en proporción del PIB y tasa de variación media del índice general de precios de consumo.
Sólo Navarra y La Rioja mejoran la media española en todos los registros antes mencionados, lo que insiste en la bien asentada idea de que la diversificación sectorial es un activo importante a favor de la estabilidad de la economía regional.
Nueve comunidades autónomas registraban en 2009 descensos de su PIB regional menores que la media española: Extremadura, Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Andalucía. En términos generales, las más diversificadas sectorialmente y que tienen una menor proporción industrial en su estructura productiva son las que han resultado mejor paradas en 2009.
En conexión con la Unión Europea (UE-15), Canarias, Castilla y León, Cataluña y Aragón, han decrecido en su PIB más intensamente que la media europea (4,1%).
Desde el punto de vista de la convergencia interna, la crisis padecida en 2009 no ha parado el lento y suave proceso de convergencia en términos del PIB regional por habitante entre las diferentes comunidades. La relación entre la comunidad con PIB por habitante más alto y la que lo tenía más bajo ha pasado de 2,097 en 2000 a 1,9184 en 2009.
Sin embargo, el comportamiento de los precios, y el juego de impuestos y transferencias ha frenado ligeramente en 2009 el tradicional proceso de acercamiento de la renta disponible por habitante en paridad de poder de compra.
En términos de renta interior por habitante, la posición española con respecto a la media UE-15 ha mejorado superando en 2009 la cota 100 (100,86%). Todas las autonomías, con la única excepción de Murcia que combina una intensa caída del PIB y el mayor aumento de población, mejoraron su posición relativa en la línea de convergencia europea. La tasa de paro media sobre la población activa ha oscilado en 2009 entre el 10,88% de Navarra y el 26,19% de Canarias.