La Comunidad pondrá en marcha un departamento de seguridad de la información y ciberseguridad

Actualizado 10/09/2019 17:15:27 CET
Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del centro de especialistas en ciberseguridad de Deloitte en Madrid
Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del centro de especialistas en ciberseguridad de Deloitte en Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a crear esta Legislatura un departamento de seguridad de la información y ciberseguridad.

Trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y se integrará en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que "se convertirá en la primera línea de defensa frente a los ciberataques".

a dirigente madrileña ha anunciado este nuevo departamento en la inauguración del centro de especialistas en esta materia que pone en marcha Deloitte, con 500 expertos de 20 nacionalidades que desde Madrid atienden a miles de potenciales usuarios de 26 países de Europa, Oriente Próximo y África.

Díaz Ayuso ha reiterado que la seguridad de los ciudadanos es una de las "grandes prioridades" de su Gobierno. Asimismo, ha defendido que en estos momentos la Comunidad de Madrid está dotada de sistemas muy seguros en todos los sectores aunque ha incidido en que ha llegado el momento de que se dé "un paso más".

Según la presidenta regional, con la creación del nuevo departamento se fortalece el sistema de ciberseguridad con el fin de que, ante un ataque tecnológico, "garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y la integridad de las que se denominan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hospitales, del transporte o de la red de energía".

PRESTARÁ APOYO Y ASESORAMIENTO A AYUNTAMIENTOS

El nuevo centro no solo coordinará y reforzará la defensa en materia de ciberseguridad, sino que también "prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan esas infraestructuras".

Así, ofrecerá herramientas y los mecanismos de actuación ante posibles ataques tecnológicos, puesto que disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante ciberincidentes minimizará la pérdida o destrucción de activos tecnológicos y de información.

Contador

Para leer más