MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pretende que el 60 por ciento de las liquidaciones de impuestos gestionados por la Administración regional se hagan de manera telemática durante 2011 y facilitar, de esta forma, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes madrileños.
"Sólo en 2010, las declaraciones telemáticas con la Dirección General de Tributos pasaron del 22 al 45 por ciento, y se espera que al final de este año, del millón de liquidaciones que se presentan a la Agencia Tributaria madrileña, unas 600.000 se hagan de manera telemática", ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
"Esto demuestra la modernización que tiene la administración tributaria madrileña, siempre al servicio de los contribuyentes, de modo que ese principio de justicia tributaria, de que todos paguen para que todos paguemos menos, sea una realidad", ha añadido.
Los tributos que se pueden abonar telemáticamente en la Oficina Virtual regional son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Tasa sobre el Juego, el Impuesto sobre la Instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería Autorizados y el Impuesto sobre Depósito de Residuos.
CONVENIOS CON REGISTRADORES Y ECONOMISTAS
La Comunidad de Madrid ha suscrito acuerdos de colaboración con los colegios de Registradores y Economistas, lo que permitirá encomendar las funciones de gestión y liquidación a estos profesionales, y que puedan presentar telemáticamente por cuenta de terceros las declaraciones tributarias.
Entre las funciones encomendadas destacan la recepción de documentos y declaraciones, la información al público sobre la gestión completa de los impuestos, la revisión de todos los documentos y autoliquidaciones, la emisión de las liquidaciones provisionales, la recepción de todos los escritos, la remisión de la información periódica que determine la Comunidad de Madrid, el archivo de la documentación, la recepción de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento, y la resolución de recursos de reposición interpuestos contra los actos dictados por las propias oficinas liquidadoras.
Además se encargan de la notificación de los actos, de la instrucción del procedimiento sancionador, hasta la formulación de la propuesta de resolución, la prórroga y suspensión de plazos de presentación de documentos, así como de todas aquellas tareas que, surgidas en el curso de la gestión encomendada, sean específicamente encargadas por la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Comunidad ha mantenido entre sus competencias la revisión y liquidación de las declaraciones tributarias que excedan de 30 millones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de 100 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
También es competencia del Gobierno regional la inspección de hechos imponibles y práctica de las liquidaciones que resulten de actas de inspección incoadas, los procedimientos especiales, el reconocimiento del derecho de las devoluciones de ingresos indebidos y realización de los mismos, la tasación pericial contradictoria, y la resolución de los procedimientos sancionadores instruidos por las Oficinas Liquidadoras.
"De esta forma, se ayuda a los contribuyentes, que se evitan colas ante la Administración, y a la Dirección General de Tributos, que puede prestar un servicio más ágil, rápido, y con un coste menor para los ciudadanos", ha concluido Beteta.