La Comunidad de Madrid recibió casi 3.000 millones de euros de la UE entre 2000 y 2006

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:00

No obstante, la Administración regional sólo gestionó unos 753 millones de euros de la asignación global

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió alrededor de 2.967 millones de euros de la Unión Europea en el periodo 2000-2006. De esa partida, 1.317 millones de euros correspondieron a fondos estructurales y 1.650, al fondo de cohesión, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia.

De esa cifra global, el Gobierno regional sólo gestionó unos 753 millones de euros (537 millones de euros en concepto de fondos estructurales y 216 millones de euros, del fondo de cohesión), mientras que el resto corrió a cargo de la Administración General del Estado y de las entidades locales comprendidas en su territorio.

En cuanto al porcentaje de subvenciones que han sido utilizadas ya de todas las asignadas a la Comunidad de Madrid y son gestionados por esta Administración regional, la Consejería de Presidencia apuntó que en el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el gasto ejecutado a 31 de diciembre de 2005 ascendía al 68 por ciento.

Mientras, de lo percibido en concepto de Fondo Social Europeo (FSE) se había gastado el 80 por ciento de la cantidad programada y del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) la cantidad ejecutada, este caso a 15 de octubre de 2005, llegaba al 73 por ciento.

El Gobierno regional entiende que este balance de ejecución del gasto "pone de relieve la buena gestión de los Fondos Europeos que se lleva a cabo desde la Administración regional". En todo caso, las cantidades no utilizadas deben ser devueltas a la Unión Europea, para lo cual tienen un plazo de dos años, precisaron a Europa Press las fuentes informantes.

Desde la Consejería de Presidencia se advirtió que, aunque los Fondos Europeos suponen "una cuantía ligeramente superior al 1 por ciento del presupuesto anual de la Comunidad de Madrid --la región se encuentra entre las denominadas 'Objetivo 2' por no ser de las comunidades autónomas menos desarrolladas--, no se puede desdeñar la importancia que los mismos han tenido desde el punto de vista cualitativo".

TRANSPORTE, FORMACIÓN Y EMPRESAS

En este sentido, se explicó que las partidas recibidas en concepto del FEDER se han invertido, por ejemplo, en el Plan de Innovación Empresarial, el Plan del IMADE de Consolidación y Competitividad de las Pymes, la implantación de Ciudades Digitales en distintos municipios de la región, el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunidad de Madrid, el tratamiento de residuos urbanos, el desarrollo del transporte urbano colectivo (a través de la cofinanciación de los intercambiadores de Metrosur), y las actuaciones de apoyo a los proyectos de investigación.

Mientras, el dinero percibido por parte del FSE ha servido para apoyar la formación de las personas desempleadas mediante el Plan de Formación Ocupacional de la Comunidad de Madrid; la inserción laboral de personas; la creación de empresas competitivas y generadoras de empleo, como el Programa IDEAM, el portal de Internet www.emprendelo.es (premiado este año como proyecto de la Administración Electrónica) y la inserción laboral de las mujeres del medio rural mediante el Programa Libera.

El Fondo de Cohesión, por su parte, ha sufragado significativos proyectos vitales para el desarrollo sostenible y la mejora del medioambiente de nuestra región, como la planta de biometanización de Pinto, el plan de gestión de residuos urbanos e inertes de la Comunidad de Madrid, la remodelación de la planta de neumáticos de Arganda del Rey o el plan de gestión integrada de los residuos de construcción y demolición.

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

Por último, el FEOGA financia la Conservación del Parque Natural de Peñalara, de gran valor ecológico y medioambiental, así como numerosas actuaciones de conservación del patrimonio rural, fomento del turismo, protección del medio ambiente o renovación, y desarrollo de nuestros pueblos.

"En definitiva, son incontables las actuaciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo con el apoyo de los Fondos Europeos, actuaciones que están dando excelentes resultados en la economía de nuestra región y en la vida de los madrileños", concluyó el departamento que dirige el consejero Francisco Granados.

España ha sido la mayor receptora de fondos europeos en el período 2000-2006, con más de 54.000 millones de euros, de los cuales la mayor parte han ido dirigidos a las regiones menos desarrolladas o denominadas 'Objetivo 1'.